20 abr. 2024

Bolivia gastará menos que Paraguay en venida de Francisco

El Gobierno boliviano dispone de un presupuesto de USD 1,7 millones para organizar los preparativos para la visita del papa Francisco en julio próximo. En Paraguay, el gasto será de USD 2 millones

papa francisco.jpg

El papa Francisco visitará Paraguay entre el 10 y 12 de julio. | Foto: www.elnuevodiario.com.ni

EFE.-

La cifra fue aprobada por el presidente Evo Morales el miércoles en la reunión semanal con sus ministros mediante un decreto, en el que también se declara “de interés nacional” la llegada del pontífice a Bolivia, según las ediciones digitales de los diarios La Razón y El Deber.
Los recursos serán administrados por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Gobierno (Interior), Defensa, Culturas y Turismo, Salud, Medio Ambiente y Educación.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, confirmó la aprobación del decreto, aunque no mencionó el monto del presupuesto.
“Ya está el dinero en las cuentas de cada ministerio: de Gobierno, para la Policía; Ministerio de Defensa, para el desplazamiento de tropas militares y oficiales (...) y otros”, señaló García Linera, según un comunicado de la Vicepresidencia.
Agregó que los desembolsos mayores se realizarán en julio, en días previos a la llegada del pontífice.
El Papa visitará Bolivia del 8 al 10 de julio próximos, dentro de una gira suramericana que también incluye a Ecuador y Paraguay.
Según la agenda avanzada por la Santa Sede, Francisco llegará procedente de Ecuador a la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y permanecerá algunas horas en la vecina La Paz antes de desplazarse a Santa Cruz (este).
En esa ciudad oriental, la más poblada de Bolivia, permanecerá dos días en los que, entre otras actividades, está previsto que celebre una misa multitudinaria y que visite la prisión de Palmasola, la más conflictiva del país.
García Linera afirmó que “es un honor y un orgullo, además de una inmensa alegría tener al Papa en Bolivia”.
“Es una invitación que el presidente Evo le hizo el año pasado. El presidente es católico y la mayor parte de la población del país es católica y, si bien somos un Estado laico, no podemos dejar de apoyar y convocar la presencia de la máxima autoridad religiosa y espiritual de la inmensa mayoría de los bolivianos”, afirmó.
Según el vicepresidente, el Gobierno ha puesto a disposición de la Iglesia católica todos los medios necesarios para garantizar la seguridad del pontífice.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).