29 mar. 2024

Bolivia espera crecer un 5 % en 2017 y cerrar 2016 alrededor de 4,5 %

La Paz, 24 dic (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que su país crecerá 5 % en 2017 gracias al precio del barril de petróleo por encima de 50 dólares y cerrará 2016 con un incremento de 4,5 % del PIB, por encima de las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vicepresidente Alvaro Garcia Linera, junto a su esposa Claudia Fernández, durante un desayuno con la prensa en La Paz, precisó hoy, sábado 24 de diciembre de 2016, que los resultados de la investigación que presentó Bolivia sobre la responsabilidad de

El vicepresidente Alvaro Garcia Linera, junto a su esposa Claudia Fernández, durante un desayuno con la prensa en La Paz, precisó hoy, sábado 24 de diciembre de 2016, que los resultados de la investigación que presentó Bolivia sobre la responsabilidad de

“Apostamos, como dice el presupuesto, a un crecimiento del 5 %", dijo el vicepresidente en un desayuno navideño que compartió con la prensa.

García Linera atribuyó estas buenas perspectivas al aumento del precio del barril de petróleo por encima de los 50 dólares, la recuperación moderada de los precios de los minerales y “una buena producción manufacturera” que beneficiará las exportaciones.

Se refirió a la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de moderar la producción de petróleo para estabilizar su precio por encima de 50 dólares el barril, algo que beneficiará a las exportaciones de gas natural boliviano, cuyo precio está indexado al del petróleo.

García Linera apuntó a que las exportaciones de gas representan entre el 40 y el 45 % de los ingresos por exportaciones del país, y aseguró que “vamos a tener el año 2017 en promedio entre un 70 y un 80 % de ingresos mayores por el gas que el año 2016".

Además, afirmó que grandes obras iniciadas en 2013 y 2014 van a empezar a notarse el próximo año, cuando también Bolivia empezará a exportar productos industrializados como la urea o el cloruro de potasio.

Respecto a las perspectivas macroeconómicas para el cierre de 2016, que el FMI cifra en un crecimiento del 3,7 % del PIB, el vicepresidente aseguró que “lo vamos a superar”

“Siempre se ha equivocado el FMI con nosotros; es respetuoso con nosotros, pero se equivoca”, aseveró, y añadió que la institución “ya no es un buen referente para el análisis de la economía boliviana”.

García Linera sí valoró que el FMI reconoce que Bolivia tuvo “el crecimiento más vigoroso” de Suramérica este año y señaló que el del país andino es “el modelo económico más exitoso del continente”.

Distinguió en la región suramericana entre modelos económicos “absolutamente neoliberales” que se aplican en Perú o Chile, otro modelo “híbrido” que correspondería a Brasil, Argentina y Colombia y el modelo boliviano “nacional productivo”.

“El modelo boliviano es el más exitoso, las cifras son contundentes. En tiempo de crisis internacional, el modelo boliviano es el que genera más riqueza, que genera mayor crecimiento”, sostuvo el vicepresidente.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.