19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 18:24

Bolivia dice que la sesión de la OEA que dictó la resolución contra Venezuela es nula

La Paz, 6 abr (EFE).- El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, calificó hoy de nula la reunión del Consejo Permanente que esta semana consideró que en Venezuela se produjo "una grave alteración inconstitucional del orden democrático".

"(Fue) un consejo permanente que ha tomado decisiones de manera ilegal no tiene ninguna validez y por tanto el consejo queda totalmente nulo", afirmó Pary a la radio estatal boliviana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó el lunes en una polémica sesión la resolución dura con el Gobierno de Nicolás Maduro al considerar que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

Venezuela, Bolivia y Nicaragua, socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), enviaron el miércoles a altos representantes de su política exterior a la OEA para denunciar la reunión que se celebró el lunes sobre el primer país.

Las tres naciones consideraron un "fraude jurídico y procesal" la resolución adoptada por el organismo, con el argumento de que la sesión se hizo pese a que la presidencia del Consejo (Bolivia) la había suspendido, pero además porque en el momento de la adopción del texto había "solo" 21 países en la sala.

A la sesión asistieron al menos 27 países y en el momento de la adopción del texto estaban presentes 21, indicaron el miércoles a la prensa fuentes de las delegaciones promotoras de la resolución.

El texto no se sometió a votación sino que se adoptó "por consenso", uno de los sistemas de toma de decisión de la OEA para el cual solo se requiere la presencia de 18 Estados y que ninguno se oponga.

El embajador Pary dijo que su país, que rechazó la validez de la reunión realizada, hizo respetar sus derechos porque no iba a aceptar convertirse en un operador "de una estrategia ya diseñada" ni avalar un texto preparado por la secretaría general.

Agregó que ahora la presidencia del consejo está fortalecida y consideró que su país debe empezar a "impulsar un gran proceso de transformación en la organización" y una "discusión" sobre su "institucionalidad"

Las autoridades bolivianas han asegurado que con la presencia del canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en la reunión de este miércoles y las denuncias que hizo sobre el Consejo Permanente del lunes se logró restituir la institucionalidad en el organismo.