30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 3 de febrero de 2017, 20:27

Bolivia designa como nueva vicecanciller a la exembajadora en Corea del Sur

La Paz, 3 feb (EFE).- El ministro boliviano de Exteriores, Fernando Huanacuni, tomó hoy juramento a la nueva vicecanciller del país, la exembajadora en Corea del Sur Guadalupe Palomeque, quien asumió el cargo en reemplazo de Juan Carlos Alurralde.

En una ceremonia en la Cancillería, Palomeque juró el cargo y se comprometió a dar continuidad a las agendas bilaterales establecidas con los 126 países con los que Bolivia tiene relaciones diplomáticas, "para lo que se fortalecerá la coordinación con las 32 embajadas" con las que cuenta actualmente el país andino.

El ministro Huanacuni agradeció a Alurralde por su labor como vicecanciller, cargo que ocupó desde 2011.

El canciller pidió a Palomeque continuar el trabajo para fortalecer la integración regional desde bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También resaltó la necesidad de continuar "informando a la comunidad internacional" sobre la centenaria reclamación de que Chile restituya a Bolivia el acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Además, Huanacuni encargó a la nueva vicecanciller "seguir generando acuerdos que permitan contar con estudios académicos y científicos que apoyen la despenalización del masticado" de la "sagrada" hoja de coca que, según dijo, "es un elemento de cohesión social e integración".

Bolivia cerró su embajada en Corea del Sur a mediados de 1999 y decidió reabrirla en 2013, designando entonces a Palomeque como embajadora en esa nación asiática.

Antes de asumir ese rol, la viceministra también ocupó distintos cargos en la Cancillería boliviana.