19 abr. 2024

Bolivia crea empresa de litio para impulsar su industrialización con socios

La Paz, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia destacó hoy la aprobación, por parte del Parlamento, de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) que impulsará la industrialización del mineral, un proceso que admitirá a inversores nacionales o extranjeros pero en sociedades donde el Estado tenga una participación mayoritaria.

Rafael Alarcón, ministro de Energías de Bolivia. EFE/Archivo

Rafael Alarcón, ministro de Energías de Bolivia. EFE/Archivo

“Al aprobar la creación de la empresa se cambiará el futuro del país”, dijo a los medios el ministro de Energías, Rafael Alarcón, al referirse a la decisión que el Congreso asumió el jueves.

La nueva empresa estatal actuará en toda la cadena productiva del litio, que incluye prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

YLB desarrollará con una participación cien por ciento estatal la producción y comercialización de cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, y sales derivadas e intermedias.

La empresa sí podrá tener socios nacionales o extranjeros para impulsar procedimientos de semi-industrialización o industrialización, pero con el Estado como asociado mayoritario.

Según el ministro, para la transformación industrial de la materia prima se necesitan socios que aporten con tecnología, que Bolivia no tiene, según un comunicado del Ministerio de Energía.

La norma también establece que todos los recursos que ha desembolsado el Banco Central de Bolivia para impulsar el proceso de industrialización pasan a responsabilidad de la nueva empresa.

Hasta ahora, las iniciativas para explotar el litio estaban absolutamente en manos de la Dirección de Recursos Evaporíticos, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La industrialización del litio es un objetivo que persigue el Gobierno del presidente Evo Morales desde el 2008, pero que hasta ahora no ha logrado desarrollarse, pese a sus inversiones.

Las previsiones del Gobierno anunciadas en 2015 consistían en sumar inversiones que en 2018 lleguen a 617 millones de dólares.

El país andino había rechazado hasta ahora varias propuestas de sociedad con empresas extranjeras porque estas no se comprometen a construir en Bolivia plantas de fabricación de baterías de litio y de vehículos eléctricos como reclama el presidente Morales.

El litio boliviano están en el salar de Uyuni, un desierto blanco de 10.000 kilómetros de superficie, que supera las reservas que también en salares poseen los vecinos de Argentina y Chile.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.