21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 31 de marzo de 2017, 18:29

Bolivia crea empresa de litio para impulsar su industrialización con socios

La Paz, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia destacó hoy la aprobación, por parte del Parlamento, de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) que impulsará la industrialización del mineral, un proceso que admitirá a inversores nacionales o extranjeros pero en sociedades donde el Estado tenga una participación mayoritaria.

"Al aprobar la creación de la empresa se cambiará el futuro del país", dijo a los medios el ministro de Energías, Rafael Alarcón, al referirse a la decisión que el Congreso asumió el jueves.

La nueva empresa estatal actuará en toda la cadena productiva del litio, que incluye prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

YLB desarrollará con una participación cien por ciento estatal la producción y comercialización de cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, y sales derivadas e intermedias.

La empresa sí podrá tener socios nacionales o extranjeros para impulsar procedimientos de semi-industrialización o industrialización, pero con el Estado como asociado mayoritario.

Según el ministro, para la transformación industrial de la materia prima se necesitan socios que aporten con tecnología, que Bolivia no tiene, según un comunicado del Ministerio de Energía.

La norma también establece que todos los recursos que ha desembolsado el Banco Central de Bolivia para impulsar el proceso de industrialización pasan a responsabilidad de la nueva empresa.

Hasta ahora, las iniciativas para explotar el litio estaban absolutamente en manos de la Dirección de Recursos Evaporíticos, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La industrialización del litio es un objetivo que persigue el Gobierno del presidente Evo Morales desde el 2008, pero que hasta ahora no ha logrado desarrollarse, pese a sus inversiones.

Las previsiones del Gobierno anunciadas en 2015 consistían en sumar inversiones que en 2018 lleguen a 617 millones de dólares.

El país andino había rechazado hasta ahora varias propuestas de sociedad con empresas extranjeras porque estas no se comprometen a construir en Bolivia plantas de fabricación de baterías de litio y de vehículos eléctricos como reclama el presidente Morales.

El litio boliviano están en el salar de Uyuni, un desierto blanco de 10.000 kilómetros de superficie, que supera las reservas que también en salares poseen los vecinos de Argentina y Chile.