24 abr. 2024

Bolivia construye planta minera con financiación de una firma estadounidense

La Paz, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Evo Morales contrató hoy a una empresa boliviana para la construcción de una planta minera en la región de La Paz (oeste), que se financiará con un préstamo de 75 millones de dólares de una firma estadounidense.

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro. EFE/Archivo

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro. EFE/Archivo

El contrato fue firmado entre representantes de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) y la compañía boliviana Ziegler SRL, en un acto en el municipio minero de Colquiri al que asistieron el presidente Evo Morales y el ministro de Minería, César Navarro.

La empresa que financiará el proyecto es la estadounidense Nalex International, con diez años de plazo y tres de gracia para el pago del capital e interés, más seis meses adicionales después de la entrega definitiva de la planta, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Morales expresó su deseo de que las obras del ingenio minero se entreguen dentro de tres años y comprometió las inversiones complementarias requeridas para el desarrollo de la mina Colquiri, situada a 250 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El ingenio tendrá capacidad para procesar 2.000 toneladas métricas por día de estaño y zinc y permitirá una recuperación del 75 % del mineral, por lo que generará “un mayor nivel de utilidad”, señaló el ministro Navarro.

Resaltó que la EMC contribuyó al Estado con 79 millones de dólares desde su nacionalización en 2012.

Tras un grave conflicto entre grupos de mineros, el Gobierno boliviano expropió en junio de ese año la mina Colquiri, que era administrada por la empresa Sinchi Wayra, una subsidiaria de la suiza Glencore.

Las autoridades también entregaron hoy la primera fase de una nueva rampa para permitir la circulación de camiones de carga que transportarán mineral desde el yacimiento hasta la planta concentradora.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.