20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 12:43

Bolivia confía en sus argumentos en réplica a Chile por el acceso al Pacífico

La Haya, 21 mar (EFE).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que su equipo jurídico se siente "confiado" con la solidez de los argumentos utilizados hoy en su réplica en el litigio que el país mantiene con Chile por el acceso al océano Pacífico.

Rodríguez Veltzé señaló que los documentos entregados hoy en el tribunal de La Haya están compuestos de cinco volúmenes, uno con el cuerpo de la réplica y cuatro con las pruebas.

"Esta es una etapa adicional importante porque cierra aquella que está referida a los alegatos escritos", explicó a Efe el agente boliviano.

La Paz ha apurado hasta el último día los seis meses que la CIJ le dio en septiembre de 2016 para que presentara todos los documentos, motivo por el cual Rodríguez Veltzé felicitó a su equipo jurídico, del que dijo estar "satisfecho" porque ha actuado "con una enorme responsabilidad y rigor".

El acto de la entrega de la réplica se limitó al depósito de los documentos legales en las dependencias de la CIJ "y a un intercambio de palabras protocolarias", indicó el agente boliviano.

Sobre el contenido de la réplica, Rodríguez Veltzé se abstuvo de hacer comentarios "porque eso está reservado, como manda el reglamento", y apuntó que "hay que mantener la prudencia y la responsabilidad actual en cada una de las etapas".

"Estamos muy altos de ánimos, este es un camino a seguir, un camino pacífico de justicia con precedentes de derecho internacional", comentó el agente boliviano.

Sobre su relación con sus colegas chilenos, afirmó que las relaciones entre ellos son "cordiales", lo que permite que "muchas de las actuaciones que deben concertarse se produzcan con absoluta normalidad".

En las inmediaciones de la corte, una decena de ciudadanos bolivianos residentes en Holanda desplegaron banderas de su país y una pancarta que decía "Mar para Bolivia", en español y en holandés.

Rodríguez Veltzé les agradeció el apoyo, recordó que quienes viven fuera del país les "animan e impulsan" y dijo que su equipo "está logrando responder con el mismo sentido de responsabilidad y con el mismo ánimo de patriotismo".

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, quien estuvo presente en la entrega de los documentos ante la CIJ, tuvo palabras de agradecimiento al equipo jurídico que elaboró la réplica y aseguró a Efe que su trabajo es "continuo, permanente, de gran sacrificio y, además, de enorme compromiso".

"Ellos han entregado su tiempo, su conocimiento y su sabiduría para llevar adelante las tareas que la Corte exige", apuntó.

Preguntada sobre la importancia de la demanda para Bolivia, señaló que "cada uno de los pasos que se dan es de una enorme importancia y simbología".

"Es un tema que ha marcado casi 140 años de nuestra historia. No solo nosotros como gobernantes, sino todo el pueblo boliviano que acompaña cada uno de estos pasos", añadió.

Chile tendrá a partir de ahora acceso a la réplica de Bolivia y, en base a ella, preparará una dúplica de respuesta que deberá entregar, como tarde, el próximo 21 de septiembre.

Tras esta fecha, la CIJ tendrá que establecer un día de comienzo de las vistas orales, que previsiblemente empezarán en 2018.

Ambos Estados mantienen un litigio en el alto tribunal de la ONU desde septiembre de 2015, momento en el cual los jueces de la CIJ se declararon competentes para dirimir si Chile debe negociar con Bolivia el acceso de este último al océano Pacífico, tal y como exige La Paz.

El país andino sostiene que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana.

En esa contienda de 1879, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.