22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Bolivia celebra venta

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) celebró haber concretado la exportación de 4.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay por un valor de dos millones de dólares. Sin embargo, en Petropar dicen que solo comprarán 2.000 toneladas.

Según el cable de la agencia EFE, el nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga, acompañado del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que la petrolera boliviana ganó una licitación convocada en Paraguay para la provisión del carburante para este invierno.

Sánchez afirmó que debido a una “subida importante” de los precios de este combustible en los mercados internacionales, “este contrato va a significar más de 2 millones de dólares adicionales de ingresos para nuestra estatal petrolera”.

Agrega que la referencia internacional usada para el contrato es el indicador Mont Belvieu, que actualmente está en 320 dólares por tonelada, una cifra a la que Bolivia sumará 150 dólares más, lo que permitiría que el precio final sea de 470 dólares por tonelada. Destaca que Sánchez consideró esta negociación “un golazo” del nuevo presidente de YPFB.

MENOS. Por su parte, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, refirió ayer que la subasta para esta provisión de GLP se realizó el jueves pasado y la única oferente fue YPFB.

No obstante, aclaró que el volumen de la licitación fue de un mínimo de 2.000 a un máximo de 4.000 toneladas métricas y ya le adelantó a los oferentes que solo traerán el mínimo, a partir del costo más alto de 150 dólares que establecieron por encima del precio Mont Belvieu.

Confesó que ya no pudo declarar desierta la licitación con el citado precio y solamente comprarán 2.000 toneladas. También aseguró que aún con el precio más alto no van a ajustar el precio de 5.000 guaraníes por kilo.