20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 18:58

Bolivia anuncia nuevos embajadores para Colombia, Bélgica, Francia e India

La Paz, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que tendrá nuevos embajadores en Colombia, Francia, Bélgica e India y ha designado cónsules en ciudades de Argentina, Chile y España, tras clausurar un curso para 26 funcionarios en el exterior.

El nuevo representante boliviano para Colombia será Edmundo Polo; para Bélgica, Néstor Bellavite; Francia, Gonzalo Durán y en la India, Sergio Arispe, según una lista difundida por la Cancillería.

Los designados aún deben pasar por un mecanismo de aprobación en una comisión del Senado, que está dirigido por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales.

Además, el Ministerio de Exteriores ha anunciado nuevos cónsules en las ciudades argentinas de Jujuy y Córdoba, en Santiago de Chile, y en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Valencia.

En Santiago de Chile, país con el que Bolivia no tiene relación a nivel de embajadores, se desempeñará como cónsul el exdirector de la Agencia Estatal de Vivienda y exparlamentario Víctor Marquez.

En Chile, se mantiene como cónsul general la historiadora Magdalena Cajías.

En la lista del ministerio llama la atención que la exministra de Comunicación Marianela Paco figure como "Auxiliar 1" para el consulado en la ciudad chilena de Antofagasta.

Además, el exgobernador de la región andina de Potosí Félix González será el nuevo cónsul general en Madrid.

A todos los actos de formación para los nuevos funcionarios asistió el exministro de la Presidencia y ex hombre fuerte del presidente Evo Morales, Juan Ramón Quintana, de quien varias fuentes periodísticas dicen que será el nuevo embajador en Cuba.

El nombre de Quintana no figura en la lista proporcionada por el Ministerio de Exteriores, pero si se confirma su designación, también deberá ser considerada en el Senado.

Al término de ese acto, el canciller Fernando Huanacuni destacó la importancia del compromiso que adquirieron 26 nuevos representantes del país durante las dos semanas y media de inducción para asumir responsabilidades en el servicio exterior.

Los funcionarios también asistieron a una reunión con el presidente Morales.