25 abr. 2024

Bolivia afirma que su demanda contra Chile ante La Haya es “de buena fe”

La Paz, 24 abr (EFE).- El Gobierno boliviano aseguró hoy que su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es “de buena fe” y se entiende como una “solución pacífica” a su centenario reclamo de una salida soberana al mar.

En la imagen, el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006). EFE/Archivo

En la imagen, el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006). EFE/Archivo

El agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), dijo hoy a los medios en La Paz que el país andino acudió a esta “contienda entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y sobre todo de buena fe”.

Rodríguez hizo esta declaración tras reunirse con el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y con cinco excancilleres bolivianos para evaluar la reciente presentación de la memoria de la demanda ante la CIJ.

Añadió que ahora se aguardará a que el Gobierno de Chile presente una “contramemoria” o, si así lo decide, un “incidente” alegando la “incompetencia” del tribunal internacional en el caso, una opción que ha sido planteada por algunos congresistas del país vecino.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada “Guerra del Pacífico” librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En abril de 2013, el país andino presentó una demanda ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

La semana pasada, Morales presentó en persona ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló esta semana que su país analizará detenidamente la memoria presentada por Bolivia antes de decidir si presenta alguna excepción preliminar al texto, si bien no descartó la posibilidad de objetar la competencia de tribunal.

Rodríguez indicó que, de acuerdo a los reglamentos de la Corte, Chile tiene 90 días para invocar la incompetencia del tribunal, en caso de que esa sea su decisión.

“Pero ese es un derecho de Chile, de ejercer o no esa invocación de competencia y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora”, afirmó el expresidente.

Añadió que “Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal con expectativas muy serias, muy responsables”.

Declinó hacer comentarios sobre reacciones que hubo en Chile tras la presentación de la memoria de la demanda boliviana.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.