28 mar. 2024

Bogado recuerda que los liberales tienen mandato partidario a favor del proyecto

El diputado liberal, Juan Félix Bogado Tatter hizo referencia al proyecto de ley que pretende el desbloqueo de las listas sábana, y mencionó que existe una postura institucional para su aprobación.

PLRA.  Diputados liberales apoyan el desbloqueo de listas.

PLRA. Diputados liberales apoyan el desbloqueo de listas.

“Apoyar el desbloqueo de las listas sábana es mandato partidario y estamos convencidos de que ayudará a tener un sistema electoral más participativo y democrático”, recordó el legislador.

En cuanto a la ANR y la indefinición partidaria manifestó que no cree que los colorados quieran asumir el costo de rechazar un proyecto ciudadano. “Creo que cada uno va a apoyar con su voto”, indicó.

Dijo que lo importante en esta situación es entender cuál es la función de los legisladores. “Nosotros vamos a buscar que esta democracia débil, se vaya fortaleciendo con la participación ciudadana”, expresó.

Señaló que desde el PLRA se hacen eco del clamor ciudadano de abrir las listas. “Lo que necesitamos es que el que salga electo sea realmente representativo y con las listas sábana eso se dificulta”, puntualizó.

Bogado sostuvo que están a tiempo para aprobar el documento, y que por eso se están apurando todos los detalles para dar media sanción al proyecto el miércoles y luego apurar en el Senado.

“Es una deuda pendiente del Parlamento desde hace varios años y la intención es que se aplique ya en las próximas elecciones”, subrayó.

De acuerdo al dirigente liberal, en los estamentos donde entran varios en una lista, como en el Senado, uno pone la cara y el resto ya no se sabe quienes son.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.