19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 3 de julio de 2017, 01:00

Boccia: Mensaje llamó más la atención por lo que no se mencionó

Para el analista político Alfredo Boccia, el mensaje anual del presidente Horacio Cartes ante el Congreso, presentado el sábado pasado, careció de temas fundamentales, como un análisis político de la situación del país y los últimos acontecimientos.

“Le faltó un contexto político en un año en que ocurrieron cosas importantes y graves”, señaló.

Recordó que el país tuvo un debate público y social de casi un año sobre el tema de la enmienda para la reelección presidencial, y que ello merecía una mención por lo menos en el documento exigido al mandatario.

Siguió señalando que esa discusión derivó en los graves hechos de marzo pasado, con la protesta ciudadana, la represión policial, la toma y quema del Congreso y el asalto al local partidario del PLRA que culminó con el asesinato de Rodrigo Quintana.

Por ello remarcó que el informe presidencial llamó más la atención por sus omisiones que por su contenido.

Sobre lo que sí informó el presidente, Boccia indicó que es un informe basado exclusivamente en cifras oficiales y en los logros, lleno de números, pero sin bajar a la realidad que vive la mayoría de la población paraguaya.

“Ese documento no refleja cómo un país con tantos logros en el ámbito económico tiene cada vez más pobres”, refirió.

También resaltó que la cantidad de obras llevadas a cabo, según el documento, no se compadece con el preocupante índice de mayor desempleo.

BALANCE DE BANCO. Por ello señaló que “el documento se parecía más a un balance de una empresa o de un banco y no al informe que debe realizar un presidente de la República”. Sobre la forma en que pintó “un país de maravillas”, dijo que eso “lo tratan de hacer todos los mandatarios”, pero subrayó que faltó un toque de autocrítica.