29 mar. 2024

Bocca: La excelencia y calidad del ballet en el mundo depende de los directores

Montevideo, 22 nov (EFE).- El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, que en diciembre y enero estará de gira por España al frente del Ballet Nacional de Uruguay, destacó hoy en una entrevista con Efe el papel que desarrollan los directores a la hora de mantener la excelencia y la calidad de la danza en el mundo.

El director del Ballet Nacional de Uruguay, Julio Bocca, habla durante una entrevista con Efe hoy, martes 22 de noviembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

El director del Ballet Nacional de Uruguay, Julio Bocca, habla durante una entrevista con Efe hoy, martes 22 de noviembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

“El ballet va a seguir creciendo muchísimo, por suerte, y depende de nosotros como maestros, como directores, que la danza se siga manteniendo en el mundo con la excelencia y la calidad que se tiene que estar presentando cada vez que se levanta el telón”, dijo Bocca.

Desde su incorporación como director del Ballet Nacional de Uruguay (BNS) en 2010, Bocca ha participado activamente en el crecimiento de la compañía uruguaya, que actualmente, y en cifras del maestro, alcanza las 90 funciones por año, 14 por cada espectáculo.

“Creo que ha crecido muchísimo la compañía como grupo y como individuales también, creo que estamos teniendo un repertorio muy interesante para los bailarines”, expresó.

La compañía nacional acaba de volver a Uruguay desde Guatemala y pronto partirá hacia Buenos Aires antes de iniciar su gira internacional por España, en donde deleitará al público en los escenarios del Liceo, en Barcelona, y en los Teatros del Canal, en Madrid.

La presentación en España se llevará a cabo desde 16 de diciembre hasta el 8 de enero con dos propuestas.

La primera de las piezas que interpretará el BNS será “Coppélia”, tanto en Madrid como en Barcelona, una obra “muy linda, muy colorida, muy ágil para niños, para toda la familia”, en palabras de Bocca.

“Hacía mucho tiempo que esta producción no se hacía y a mí personalmente es una de las que más me gustan, fue una de las primeras que hice hace muchos años”, explicó el director.

“Coppélia” también abrirá la gira en Madrid, en donde luego se representará un programa mixto titulado “Una velada con Duato y Kylián”, en donde el argentino sube al escenario un triplete compuesto por “Petite Mort” y “Sinfonietta”, del coreógrafo checo Jiri Kylián, y “Without Words”, del bailarín español y también coreógrafo Nacho Duato.

“No siempre son obras que a las compañías les queda bien”, dijo en referencia al programa mixto.

“Sin embargo a los bailarines de aquí son esas obras que automáticamente le queda bien al cuerpo, le quedan bien a ellos, entonces cuando tuve la posibilidad de pasar ese programa y que fuera aceptado y que los coreógrafos dieran su autorización la verdad me sentí muy feliz”, añadió.

En este sentido, Bocca aseguró que se siente “tranquilo y seguro” con el nivel y el trabajo de los bailarines en estas obras.

La proyección del BNS en los últimos años ha crecido de manera exponencial y el año que viene incluso celebrarán audiciones en Madrid.

“La cantidad de gente que ha averiguado y se ha interesado para venir a trabajar en la compañía de diferentes partes del mundo demuestra cómo y en qué nivel está la compañía y el interés que hay para trabajar en ella, ¿no? Yo creo que bueno, dentro de la región es una de las mejores compañías que existe en este momento”, concretó el director.

Bocca destacó “el trabajo, la constancia y la concentración” como base del crecimiento de la compañía, aunque señaló que todavía queda “mucho por aprender, cambiar, conseguir y trabajar” para llegar al nivel de las mejores compañías del mundo.

“Pero tampoco estamos tan lejos, creo que se ha hecho un gran largo camino y estamos bueno acercándonos cada vez más”, reiteró.

El BNS, que ya se encuentra cerrando la temporada para del 2019, arrancará el próximo año con su gira internacional en Argentina, para la que planea también volver a España y pasar por Italia.

Asimismo, según comentó el director, están invitados a abrir el festival de Danza de Cannes en diciembre, al que asistirían con “Don Quijote” completo.

Entre otras producciones, el ballet uruguayo interpretará en los próximos dos años obras conocidas como “Hamlet Ruso”, “Romeo y Julieta” o el “Cascanueces”, y además prepara para 2018 una versión de “La Bella Durmiente” que contará con el vestuario de la diseñadora española Ágata Ruiz de la Prada.

Elena Montero

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.