6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 11:20

Bocca dice que en Uruguay se puede vivir del ballet y trabajar con excelencia

Montevideo, 14 oct (EFE).- El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca asegura que en Uruguay, donde dirige desde hace seis años al Ballet Nacional, se puede vivir de la danza y trabajar con excelencia, según manifestó en una entrevista con un medio local.

"Ahora hay una compañía, un teatro, un sueldo, se puede vivir del ballet, hay un lugar donde estar, donde saben que al llegar ahí se trabaja con la excelencia, con la calidad", afirmó Bocca en la emisora local El Espectador.

"Llegar ahí es un meta que antes quizás no tenías. Tener un teatro, un lugar físico donde trabajar, bailar... Y ahora tienes un lugar físico donde tienes tus pisos flotantes y tus maestros y un sueldo mensual y sólo depende de cada uno de querer ser mejor y de mantener ese lugar", agregó el argentino.

Bocca, nacido en 1967, está considerado uno de los mejores bailarines de su generación.

En 2009 se mudó a vivir a Montevideo y en 2010 tomó el mando del Ballet Nacional, convirtiendo bajo su batuta a Uruguay en referencia del ballet en América Latina.

Entre sus objetivos futuros se encuentra situar al Ballet Nacional uruguayo entre "las 10 mejores compañías del mundo" para lo cual, dijo, que los bailarines han de seguir "creciendo y mejorando".

"La danza te exige estar en forma física, tener una disciplina, constancia, tener lindas líneas, buen pie, giro, salto, eso es lo que requiere la danza para llegar a la excelencia", indicó Bocca.

Por ello, espera que "haya muchos futuros bailarines uruguayos" que tomen la profesión "con mucho amor" y "con la disciplina que se necesita para poder llegar y que le pongan ese tesón de defender lo suyo con excelencia", manifestó el director artístico.

Bocca deseó también que los niveles de educación primaria y secundaria de Uruguay reciban clases de la Escuela Nacional de Danza.

"Ojalá de a poco se pueda tener en la escuela primaria y secundaria, cosa de que el chico esté tiempo completo, que esté integrado, donde la mentalidad pueda estar ahí no solo para tener más bailarines uruguayos en la compañía para que se siga alimentando, sino para que también al salir del país vayan y estén preparados", comentó.