25 abr. 2024

BNF frena cobro de G. 46 mil millones por polémicas tierras en Cordillera

El Banco Nacional de Fomento (BNF) frenó el cobro de G. 46 mil millones destinados por el Indert a la empresa San Agustín por un inmueble ubicado en el departamento de Cordillera. El representante legal de la firma es además administrador del Partido Unace.

cheque indert

El Indert concretó sigilosamente el pago de casi G. 47 mil millones por un inmueble ubicado en Cordillera, y que según denuncias, forma parte de un pacto político entre el PLRA y el Unace.

El presidente del BNF, Carlos Pereira, confirmó en contacto con radio Monumental AM que frenaron el cobro en la noche de este lunes tras recibirse una notificación judicial. El dictamen decía que “existe una orden de no innovar las acciones” de la empresa que hubiera sido beneficiada.

El banco recibió el pago del Indert consistente en G. 46 mil millones, confirmó igualmente el directivo del BNF.

No obstante, uno de los asesores advirtió al Consejo del BNF que “sería prudente aguardar” para el desembolso de la millonaria suma a la empresa en cuestión, por lo que los miembros decidieron hacerlo, explicó.

Pereira aseguró que nadie cobró el cheque, a pesar de que alguien quiso realizar el cobro.

AUDIO. <object type="application/x-shockwave-flash” id="audio_list_detalle” allowscriptaccess="always” allowfullscreen="true” data="http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/OriginalThinMusicPlayer.swf” width="285" height="21"><param name="movie” value="http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/OriginalThinMusicPlayer.swf” /><param name="FlashVars” value="mediaPath=http://cdn2.ultimahora.com/imagenes/000/526/0000526617.mp3" /></object>

El Indert concretó el pago de G. 46 mil millones el pasado Miércoles Santo por un inmueble conformado por las fincas 95, 104 y 183, ubicadas en Atyrá, Tobatí y Altos, departamento de Cordillera. Representan unas 5.742 hectáreas que habían sido expropiadas a Carmelo Cabrera hace 17 años.

Sin embargo, luego saltó la denuncia de que se habría realizado una transacción plagada de irregularidades y que, según las denuncias, formaría parte de un pacto político entre el PLRA y el Unace.

Lo llamativo del caso es que el representante legal de la empresa San Agustín, Arnaldo Jara, además es administrador del Partido Unace, según confirmaron desde la misma nucleación política.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.