20 abr. 2024

BNF comprará deuda de docentes que tomaron créditos usurarios disfrazados

Unos mil docentes serían los primeros beneficiados con el sistema de créditos blandos desde primer trimestre de 2017; exigirán a empresas acreedoras una quita de hasta 30% y borrarlos de Informconf.

Rescate. Riera  junto a Pereira Olmedo,  titular del BNF; Santiago Peña y la fiscala Teresa Sosa.

Rescate. Riera junto a Pereira Olmedo, titular del BNF; Santiago Peña y la fiscala Teresa Sosa.

El ministro de Educación, Enrique Riera, anunció ayer en conferencia de prensa, desde la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF), el lanzamiento de un programa de compra de deuda de los docentes que han caído bajo el esquema de los créditos disfrazados con el que operan varias empresas cobrando tasas usurarias.

Se calcula que al menos unos siete mil docentes cayeron en el esquema en el que se hace pasar un préstamo como supuesta venta de electrodomésticos y se cobran las cuotas con el descuento automático del salario vía BNF.

Riera dijo que, tras la compra de deuda, el banco estatal la refinanciará, abriendo un crédito blando de hasta 84 meses de plazo (7 años) y con una tasa de interés de 15%.

“Esto permitirá el alivio de sus estados financieros para que puedan concentrarse en brindar la mejor educación; necesitamos dar ese alivio a miles de docentes; hay muchos que hoy están cobrando cero guaraníes y así no se puede motivar a un chico en clase”, mencionó.

A modo de ejemplo, dijo que si un docente tiene una deuda de G. 30 millones la empresa acreedora está quitando del salario del trabajador unos G. 2 millones al mes; con la financiación del BNF ese mismo trabajador podrá pagar en hasta 84 meses una cuota aproximada de G. 600 mil, lo que significaría un alivio para su familia.

Se desconoce aún el monto de la deuda a ser adquirida.

nuevo reglamento. Otro avance que indicó Riera es que se estableció un nuevo reglamento para la liquidación del descuento del salario del trabajador docente.

“Antes recibían el monto de su salario todo en una misma cuenta sin discriminar el concepto; ahora vamos a separar los beneficios sociales, bonificación familiar, escalafón, seguro médico y viáticos. Esto contribuirá al abaratamiento del crédito docente que por mucho tiempo fue explotado”, manifestó.

Como los salarios de los educadores iban a una cuenta unificada, las empresas que utilizan el sistema de libranzas (descuento automático de salario) llegan en algunos casos a debitar actualmente hasta el 100% los haberes de los trabajadores.

“Queremos también confirmar que el aguinaldo está blindado en un 100% y todos los beneficios sociales. Destacamos el compromiso de muchas empresas de crédito que colaboraron con la quita a sus acreencias”, destacó.

Al respecto, la agente fiscal Teresa Sosa, quien investigó más de mil casos de docentes que cayeron en un esquema de créditos usurarios, dijo que se está pidiendo –en el marco de la negociación– una quita de 20% y hasta 30% sobre el total de la deuda. “Una de las condiciones es también el pedido de exclusión de la lista (al docente) de Informconf por parte de las empresas”, indicó.

Actualmente son 60 las empresas que están siendo investigadas por el Ministerio Público como denunciadas por los supuestos créditos con tasas usurarias, que llegaban a extremos de hasta 800%. “No solo pasa por el interés sobre el capital, sino también por gastos administrativos de estas empresas que incluso superan en muchos casos a los costos de bancos y financieras”, destacó la fiscala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.