19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 18 de abril de 2017, 14:59

BM: La prudencia fiscal en América Latina redujo vulnerabilidad durante la recesión

Washington, 18 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) destacó hoy el "esfuerzo y la prudencia" fiscal en Latinoamérica para combatir la desaceleración económica de años pasados, pero advirtió que las cuentas públicas se han resentido, especialmente en Suramérica con un déficit fiscal medio de 5,2 % del producto interno bruto (PIB).

"América Latina ha caído tradicionalmente en la trampa fiscal procíclica (...) ya sea debido a presiones políticas para elevar el gasto durante la bonanza o por falta de acceso a capitales internacionales durante momentos difíciles", señaló Carlos Végh, economista jefe del BM para la región en rueda de prensa durante la asamblea del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, tras la crisis financiera "las autoridades adoptaron políticas contracíclicas, es decir, comenzaron a aumentar el gasto público o redujeron los impuestos para estimular la desaceleración económica", algo que ha permitido salir en mejor situación que en el pasado.

En concreto, citó las políticas en este sentido de países como Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México o Perú que muestran unas cuentas favorables, frente a la situación adversa de Venezuela, Brasil, Ecuador o Argentina.

"La mejor política fiscal es tratar de ahorrar en los buenos tiempos para poder pedir prestado en los malos tiempos", explicó Végh, quien remarcó que Suramérica se encuentra en peor situación con un déficit de 5,2 % del PIB frente a las subregiones de México, Centroamérica y el Caribe, donde el déficit promedio es de 2,1 %.

En sus proyecciones generales el organismo destacó que América Latina volverá a crecer luego de seis años de desaceleración económica y se espera un crecimiento de 1,5 % en 2017.