18 abr. 2024

BM: La prudencia fiscal en América Latina redujo vulnerabilidad durante la recesión

Washington, 18 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) destacó hoy el “esfuerzo y la prudencia” fiscal en Latinoamérica para combatir la desaceleración económica de años pasados, pero advirtió que las cuentas públicas se han resentido, especialmente en Suramérica con un déficit fiscal medio de 5,2 % del producto interno bruto (PIB).

El economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Végh, durante la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales en la sede del FMI en Washington, Estados Unidos, hoy 18 de baril de 2017. EFE

El economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Végh, durante la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales en la sede del FMI en Washington, Estados Unidos, hoy 18 de baril de 2017. EFE

“América Latina ha caído tradicionalmente en la trampa fiscal procíclica (...) ya sea debido a presiones políticas para elevar el gasto durante la bonanza o por falta de acceso a capitales internacionales durante momentos difíciles”, señaló Carlos Végh, economista jefe del BM para la región en rueda de prensa durante la asamblea del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, tras la crisis financiera “las autoridades adoptaron políticas contracíclicas, es decir, comenzaron a aumentar el gasto público o redujeron los impuestos para estimular la desaceleración económica”, algo que ha permitido salir en mejor situación que en el pasado.

En concreto, citó las políticas en este sentido de países como Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México o Perú que muestran unas cuentas favorables, frente a la situación adversa de Venezuela, Brasil, Ecuador o Argentina.

“La mejor política fiscal es tratar de ahorrar en los buenos tiempos para poder pedir prestado en los malos tiempos”, explicó Végh, quien remarcó que Suramérica se encuentra en peor situación con un déficit de 5,2 % del PIB frente a las subregiones de México, Centroamérica y el Caribe, donde el déficit promedio es de 2,1 %.

En sus proyecciones generales el organismo destacó que América Latina volverá a crecer luego de seis años de desaceleración económica y se espera un crecimiento de 1,5 % en 2017.

Más contenido de esta sección
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.