3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 14:22

BM: La contaminación del aire es el cuarto factor de deceso prematuro en el mundo

Washington, 8 sep (EFE).- La contaminación del aire cuesta a la economía global cerca de 225.000 millones al año en muertes prematuras y solo en 2013 se cobró la vida de 5,5 millones de personas, apuntó hoy un estudio divulgado por el Banco Mundial.

La contaminación atmosférica es el cuarto factor de fallecimientos prematuros en el mundo, y es responsable de una de cada 10 muertes, según el trabajo.

La investigación, llevada a cabo junto con el Instituto de Evaluación de la Salud, cifró así los efectos económicos de la contaminación y las principales regiones afectadas.

"Los riesgos de salud de esta contaminación son mayores en los países en desarrollo. En 2013, el 93 % de las muertes y enfermedades no letales atribuidas a la contaminación en todo el mundo se produjo en estos países, donde el 90 % de la población está expuesta a niveles peligrosos", remarcó el estudio.

Según el reporte, que se basa en los últimos datos globales correspondientes a 2013, China perdió cerca del 10 % de su PIB por la contaminación, India un 7 % y Sri Lanka y Camboya un 8 %.

Sin embargo, aunque en menor medida, también las economías desarrolladas sufren los efectos de la contaminación, con EE.UU. perdiendo cerca 45.000 millones de dólares ese año, Alemania 18.000 millones y el Reino Unido 7.600 millones.

"La contaminación ambiental es un reto que amenaza el bienestar humano elemental, que perjudica el capital humano y físico, y limita el desarrollo económico", señaló la vicepresidenta para Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Laura Tuck, en un comunicado de prensa.

Por ello, la funcionaria agregó que "apoyando ciudades más limpias y más inversiones en fuentes limpias de energía, podemos reducir las emisiones peligrosa, desacelerar el cambio climático y salvar vidas",

El organismo internacional subrayó que espera que el estudio genere conciencia entre los gobiernos sobre la necesidad de destinar más recursos al combate contra la contaminación ambiental.