29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

BM destaca política anticíclica

En su informe denominado Contra Viento y Marea, Política Fiscal en América Latina, el Banco Mundial (BM) destacó al Paraguay entre los países que han adoptado políticas contracíclicas que le permitieron mantener un ritmo de crecimiento y un manejo fiscal prudente. Asimismo, menciona que la proyección de crecimiento para el país será de un 3,6% para el 2017 y espera que esa cifra se mantenga para el 2018.

El documento indica que si el crecimiento económico en la región sigue siendo bajo, la situación de países como el nuestro, que implementaron la política contracíclica, será menos difícil que en el caso de Brasil, Argentina y Uruguay, que mostraron políticas procíclicas.

Si un país es contracíclico, los déficits fiscales en tiempos difíciles pueden, en parte, deberse a un intento de estimular la economía mediante un gasto mayor o menores tipos impositivos, expresa el documento.

“En la última década Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú se volvieron contracíclicos por lo que tendrán algo de espacio fiscal para recurrir al gasto público como herramienta de estímulo, un lujo que el grupo procíclico no tendrá”, señala.

CRECIMIENTO. Por otro lado, el informe indica que los analistas de mercado esperan que la región de América Latina y el Caribe (ALC) crezca alrededor de 1,5% en 2017, seguido de un 2,5% en el 2018. Además puntualiza en que si bien América del Sur, Central y el Caribe mantuvieron una trayectoria fiscal muy diferente desde el año 2000, para principios del 2017 ambas subregiones se encontraban con retos tales como déficits fiscales elevados y un alto nivel de endeudamiento, con la perspectiva de tener que recurrir a recortes fiscales adicionales en medio de un crecimiento bajo y políticas inciertas.