9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Bloqueo de celulares: Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar ley

El Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley que establece la obligatoriedad a las empresas de telefonías celulares a realizar bloqueos de equipos terminales móviles celulares (ETM) robados, o extraviados, a través de su Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), refirió el diputado liberal Édgar Acosta.

El parlamentario mencionó sin embargo que la ley ya se encuentra en vigencia, por lo que las empresas telefónicas deberán proceder al registro, y bloqueo del IMEI, independientemente de que el Equipo haya sido adquirido de la misma empresa, o de otras empresas comerciales.

Embed

Pero recalcó que para ser efectivo el bloqueo, los usuarios deben denunciar la pérdida, hurto o robo en la comisaría o en el Ministerio Público.

Mencionó que empezó creando el proyecto, luego de que un amigo suyo fue víctima de un asalto, donde perdió su celular a pesar de que había adquirido hace poco tiempo.

“A diario en el Paraguay se registran casos de inseguridad por el robo de celulares e incluso este hecho ya se cobró varias víctimas fatales; le pasó a un amigo y fue lo que me hizo decidir a trabajar por este proyecto”, dijo el legislador.

Añadió que busca que se disminuyan las tasas de robos de celulares, ya que posibilitará que cualquiera sea la procedencia del celular, la empresa proveedora del servicio esté obligada a realizar el bloqueo de manera efectiva, dejando inutilizado el teléfono.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) será la autoridad de aplicación, la que coordinará con instituciones públicas y de carácter privado los procedimientos a los fines legales.

En el caso de que las empresas telefónicas no cumplan con lo dispuesto en la ley, la autoridad de aplicación determinará las sanciones que correspondan, conforme a lo establecido en la Ley Nº 642/95 “De Telecomunicaciones”.

No funcionaría. Técnicos y expertos en informática y celulares, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato mencionaron que el bloqueo de celulares robados no va funcionar.

“Es muy sencillo desbloquear un celular, con un programa que habilita un nuevo IMEI”, comentaron.