19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
35°
Jueves
Mayormente nublado
19°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 14:40

Bloquean calles de Buenos Aires en protesta por pobreza, hambre y "tarifazo"

Buenos Aires, 19 jul (EFE).-Organizaciones barriales bloquearon hoy varias calles de Buenos Aires, donde instalaron 100 "ollas populares" para reclamar al Gobierno que detenga las alzas de las tarifas de los servicios públicos y protestar contra el hambre y la falta de trabajo digno.

Convocados por la asociación Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), cientos de personas clamaron contra los aumentos de las tarifas de agua, luz y gas, que subieron, según los sindicatos del país entre un 300 y un 2.000 por ciento en los últimos meses.

Las múltiples protestas se concentrarán esta tarde frente al Congreso argentino, donde los líderes de las organizaciones esperan convocar una concurrida manifestación.

"La consigna de hoy son cien ollas contra el hambre y por el trabajo digno", explicó a Efe Leandro Dapena, integrante de Barrios de Pie, quien esta mañana participó en uno de los cortes programados cerca de la presidencial Casa Rosada y que denunció que cada vez más familias acuden a los comedores sociales de los barrios.

Según explicó, tras las subidas de los últimos meses, unidas a la creciente inflación, que en junio se situó en el 3,1 % de acuerdo con las cifras oficiales, ha provocado que el número de familias que acude al comedor de su barrio ha pasado de 50 a 150 desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

"Se agudiza la situación económica de los hogares por las medidas de este Gobierno, que le saca los impuestos a los ricos y se los pone al general de la sociedad", protestó.

Cerca de allí, Lucila González, maestra e integrante de la Ctep, sirve lentejas con arroz en platos de plástico a los manifestantes congregados en el centro de la ciudad y asegura, en declaraciones a Efe, que la crisis se ha profundizado especialmente en las escuelas: "No hay luz, no hay gas, las paredes se vienen abajo...", relata.

Según opina, las clases populares son las que más están sufriendo "los tarifazos, el aumento de la luz, los despidos y la falta de salud y educación", por lo que, dice, han unido todas las luchas para mantener una vida "con dignidad".

Para esta docente, el Ejecutivo que dirige Mauricio Macri, que consideraba necesario el aumento de tarifas para poder incentivar la inversión en el sector energético, "solo mira hacia arriba y no a un costado, para pensar en el otro".