8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 22:11

Bloque opositor se manifiesta en Managua contra la "farsa electoral" de Ortega

Managua, 6 jul (EFE).- La principal coalición opositora de Nicaragua, que afectada por una serie de fallos judiciales decidió no participar en las próximas elecciones, protestó hoy en Managua en contra de esos comicios, en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

"No a la farsa electoral", gritaban los manifestantes que en su mayoría cargaban pancartas con mensajes de rechazo a las elecciones de noviembre, velas y banderas de Nicaragua.

La manifestación se dio en el marco de los denominados "miércoles de protesta", con los que la coalición pide desde el año pasado la celebración de comicios libres y transparentes en Nicaragua.

Durante la protesta de este miércoles, que comenzó hacia las 18.00 horas (0.00 GMT del jueves), el bloque criticó a los demás partidos que competirán en esas elecciones, en las que decidieron no participar después de que una serie de fallos de la máxima corte de Justicia los dejara sin posibilidades.

"Votar en cualquier casilla es votar por Ortega", dijo la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que forma parte de la coalición, Ana Margarita Vigil.

Según ese bloque, las elecciones de noviembre serán una "farsa electoral" en la que Ortega será reelegido sin competir contra el principal bloque opositor y buscará su legitimidad con la participación de los demás colectivos, principalmente con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que dirige el expresidente Arnoldo Alemán.

La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, se vio afectada por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales.

Sin la coalición en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el PLC del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

El PLC, que proclamará a su candidato presidencial el próximo 11 de julio durante una convención, fue la tercera fuerza política en las elecciones generales de 2011, con un 5,91 % de votos, en las que Alemán, quien estuvo preso por corrupción, se postuló de nuevo a la Presidencia.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero de 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.