28 mar. 2024

Bloque opositor se manifiesta en Managua contra la “farsa electoral” de Ortega

Managua, 6 jul (EFE).- La principal coalición opositora de Nicaragua, que afectada por una serie de fallos judiciales decidió no participar en las próximas elecciones, protestó hoy en Managua en contra de esos comicios, en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Miembros del Movimiento Ciudadanos por la Democracia participan de la protesta número 62, demandando elecciones libres y transparentes en Managua (Nicaragua) hoy, miércoles 6 de julio de 2016. EFE

Miembros del Movimiento Ciudadanos por la Democracia participan de la protesta número 62, demandando elecciones libres y transparentes en Managua (Nicaragua) hoy, miércoles 6 de julio de 2016. EFE

“No a la farsa electoral”, gritaban los manifestantes que en su mayoría cargaban pancartas con mensajes de rechazo a las elecciones de noviembre, velas y banderas de Nicaragua.

La manifestación se dio en el marco de los denominados “miércoles de protesta”, con los que la coalición pide desde el año pasado la celebración de comicios libres y transparentes en Nicaragua.

Durante la protesta de este miércoles, que comenzó hacia las 18.00 horas (0.00 GMT del jueves), el bloque criticó a los demás partidos que competirán en esas elecciones, en las que decidieron no participar después de que una serie de fallos de la máxima corte de Justicia los dejara sin posibilidades.

“Votar en cualquier casilla es votar por Ortega”, dijo la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que forma parte de la coalición, Ana Margarita Vigil.

Según ese bloque, las elecciones de noviembre serán una “farsa electoral” en la que Ortega será reelegido sin competir contra el principal bloque opositor y buscará su legitimidad con la participación de los demás colectivos, principalmente con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que dirige el expresidente Arnoldo Alemán.

La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, se vio afectada por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales.

Sin la coalición en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el PLC del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

El PLC, que proclamará a su candidato presidencial el próximo 11 de julio durante una convención, fue la tercera fuerza política en las elecciones generales de 2011, con un 5,91 % de votos, en las que Alemán, quien estuvo preso por corrupción, se postuló de nuevo a la Presidencia.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero de 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.