23 abr. 2024

Blindaje de legisladores debe ser por reforma o enmienda, según Saguier

El senador Miguel Abdón Saguier insiste en que el procedimiento que se tuvo en el Congreso para aprobar el proyecto de ley que blinda a los parlamentarios sobre la pérdida de investidura no fue correcto. Aseguró que los cambios deben hacerse vía reforma o enmienda de la Constitución Nacional.

saguier.jpg

Miguel Abdón Saguier, senador por el PLRA. | Foto: Andrés Catalán.

El legislador liberal señaló que el proyecto analizado este jueves en la Cámara de Senadores no coincide con lo establecido en la Constitución Nacional (CN).

“El artículo 185 de la CN es muy claro. No se puede legislar en contra de la Constitución. La ley establece una mayoría de dos tercios cuando la Carta Magna establece una mayoría simple”, dijo en comunicación con la radio 800 AM, este viernes.

Lo que explicó el legislador es que el mencionado artículo aclara que no tiene validez una ley cuando “es modificada por vías impropias y por fuera de lo que la misma Constitución establece”.

“Eso se hace únicamente a través de la enmienda o reforma, pero lo que hicieron ayer es modificar la Constitución por ley, y eso no es posible”, cuestionó.

Criticó duramente al Gobierno de Horacio Cartes y manifestó que, desde que este Gobierno asumió, empezó a violar la Constitución Nacional.

En sesión ordinaria de este jueves los senadores analizaron el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de la investidura. Con este texto se pretende aumentar el número de votos para destituir a un parlamentario.

El proyecto de ley pasa ahora al Ejecutivo y, de ser promulgado, lo que causará política y judicialmente es que el proceso de pérdida de investidura de los legisladores sea más engorroso, porque se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los votos, lo que quiere decir que los senadores necesitarán de 30 votos (de 45 integrantes) y los diputados de 53 (de 80 miembros).

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.