25 abr. 2024

Blasphemer: guaraní en clave death metal

Blasphemer es una banda de Asunción que toca death metal en guaraní con mezclas de distintos estilos. Este año lanzarán su primer álbum en distintas plataformas digitales y también en formato físico. Lea más en esta entrevista con el baterista, Adrián González.

unnamed (1).jpg

Blasphemer está conformada por Luis Santacruz (guitarra), Pedro Cavernícola (guitarra), Nicolás Franco (bajo) y Adrián González (batería). Foto: Liliana Bordón - DementesX.

“Tratamos de reflejar acontecimientos que se pueden llegar a narrar de la historia bélica del país”, dice Adrián al explicar el concepto de sus canciones. “Narramos los principales acontecimientos como el de la Guerra de la Triple Alianza y la del Chaco”, añade.

Esta banda obtuvo mucha repercusión tras versionar un tema de Metallica (For Whom The Bell Tolls) completamente en guaraní. Han participado en el Demostrá Tu Música de este año, quedando entre los siete finalistas con Radio Base (ganadora). Al comienzo eran solo Adrián y Luis Battilana (guitarra), quienes en 2011, luego de formar parte de una banda black metal, decidieron reinventarse.

“A principios de este año”, dice Adrián, “decidimos grabar un tema, masterizar y sacar como sencillo. Probamos y tuvo muy buena repercusión, y entonces decidimos continuar”.

Este año planean lanzar su primer disco, Arasunu, en las plataformas digitales más conocidas como Spotify y Deezer, entre otras. El material (hablado en guaraní) se comenzó a grabar en enero de este año en Mar Estudios, de Ángel Giménez. “El primer tema”, dice Adrián, “relata básicamente la guerra entre los guaraníes que decidieron colonizar el país”.

El estilo de las canciones va por el death metal melódico con mezclas de power metal y rock. “Death metal por el estilo gutural y rasgado que se utiliza”, explica Adrián. “Es también melódico; tiene muchos solos y la rítmica de la voz va acorde a la melodía”.

Así como Zeitgeist, Nao, Rampage, y otras bandas más, Blasphemer forma parte del catálogo de artistas de la productora RockenPy. Adrián reconoce que sin esta posibilidad no hubieran podido cruzar fronteras. “Es muy bueno en realidad”, dice. “Una vez tocamos en Argentina y hubo artículos nuestros en radios y en TN, por ejemplo, porque Rock en Py es un nexo que tenemos para contactar con los medios”.

Cuando vieron que la repercusión por el tema de Metallica fue muy notoria, los integrantes pensaron en responder con un material de covers en guaraní. Pero, sin embargo, y también gracias a las sugerencias de esta productora, decidieron quedarse con los temas propios. “Si haces todo un disco de covers vas a ser conocido como una banda de covers”, dice Adrián. “Es conveniente que primero te hagas conocer con lo que haces realmente y luego sacar un material extra o lo que fuere”.

Podrá escuchar esta nueva propuesta el sábado 22 en Capiatá. Las entradas se venden a través de la Red UTS a G. 35.000. Conozca más de la banda en Facebook, Twitter y Souncloud.

Embed

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.