25 abr. 2024

Blas Llano apoya el pago de deuda de azucarera privada

El presidente del Senado, Blas Llano, adelantó que apoyará el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a cancelar la deuda de G. 15.000.000.000 que mantiene la Azucarera Iturbe con cañicultores.

Pretensiones.  El senador Blas Llano niega que tenga en la mira las presidenciales del 2018.

Pretensiones. El senador Blas Llano niega que tenga en la mira las presidenciales del 2018.

El titular de la Cámara de Senadores, Blas Llano, argumentó ayer a favor de la ley que permitirá al Poder Ejecutivo pagar a los cañicultores unos 15.000.000.000 de guaraníes, que reclaman a la Azucarera Iturbe.

“Esta situación es bastante crítica, que están atravesando compatriotas del Departamento de Guairá, específicamente en la zona de Iturbe, no solamente que afecta a cañicultores, sino transportistas y proveedores. Lastimosamente, cayeron en una situación en la que no cobran por el trabajo realizado durante mucho tiempo”, sostuvo el legislador.

Explicó que el Estado podría eventualmente subsidiar a estas familias porque han sido perjudicadas y están en situación bastante crítica, pero que hay que ver también la responsabilidad civil y penal de los propietarios.

Llano lanzó también algunas críticas contra los dueños del ingenio Iturbe, “porque es muy fácil abrir una empresa y mientras la empresa va bien la platita va a parar al bolsillo, pero cuando la empresa va mal el Estado tiene que hacerse cargo de las deudas y compromisos asumidos”.

Insistió en la necesidad de investigar responsabilidad civil o penal que tienen los propietarios y directivos de Iturbe.

El titular del Senado cree que de oficio se puede (auxiliar a los productores) porque afecta a muchísima gente. “La vez pasada, cuando fueron el presidente de la República y el presidente de Diputados he visto cantidad impresionante de personas”, recordó.

Bajo Control. El ministro de Hacienda, Germán Rojas, por su parte, confirmó que los recursos para pagar a los cañicultores serán proveídos por el Tesoro. Explicó que la postura del Estado es beneficiar a las 15.000 familias que reclaman pago a la Azucarera Iturbe. “Si nosotros pudiéramos ir a una solución más fácil sería cerrar la fábrica y que se vean estas 15.000 familias que están afectadas, sin ningún tipo de posibilidad de defenderse”, sostuvo.

Rojas señaló que el Ejecutivo en ningún momento descuidó el control sobre la empresa, especialmente en materia de cumplimiento tributario, al tiempo de señalar que el ingenio siempre se mostró reacio a sus compromisos. “Yo recuerdo cuando estaba gestionando el cobro de obligaciones de la empresa en la oportunidad de ejercer la administración del Banco de Fomento, nosotros ante la insistencia de la cobranza habíamos recibido de la empresa un juicio del Juzgado de Villarrica por acoso de cobranza”, recordó.

El secretario de Estado descartó que otras empresas lleguen a presentar situaciones similares. “Es un caso único, como les digo, está aislado y es bien concreta la problemática por la cual se plantea esta iniciativa”

Ahora, finalmente, la discusión va a ser llevada adelante en el Parlamento y de ahí yo creo que la discusión va a ser de un tenor mucho más amplio inclusive.

También confirmó que el pago se realizará con los recursos del Tesoro, aunque todavía hay mucho por delante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.