30 de abril
Domingo
Mayormente nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Blas Lanzoni solicita más recursos para pagar deudas

El gobernador de Central, Blas Lanzoni, solicitó a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto contemplar en el proyecto de Presupuesto 2017 la suma de G. 24.000 millones (USD 4,3 millones) para el pago de la deuda flotante que se arrastra desde el ejercicio fiscal 2014, por alimentación escolar.

Indicó que debido al atraso en los pagos los proveedores no estarían interesados a presentarse a licitaciones públicas, lo cual complica la provisión de alimentación escolar el próximo año.

El presupuesto asignado a Central asciende a G. 142.902 millones, un 3% menos que este año.

Entretanto, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, no solicitó incremento en su presupuesto, pero sí se quejó de la falta de descentralización, debido a que el Gobierno central no transfiere los fondos para ejecutar los programas. El presupuesto de Alto Paraná es de G. 106.574 millones, un 9% menos que este año.

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, solicitó un incremento de G. 11.000 millones, que se sumará a los G. 57.509 millones asignados para el próximo año (17% menos que este año). Del total de aumento solicitado, G. 1.500 millones son para alimentación escolar y G. 9.000 millones es para obras. Entretanto, el gobernador de Amambay, Pedro González, pidió G. 9.000 millones más de recursos, que se sumarán a los G. 39.916 millones previstos para el año que viene (un 13% menos que este año).

Estos pedidos se suman a los G. 83.000 millones (USD 15 millones), solicitados por los gobernadores de varios departamentos, durante la defensa de su presupuesto ante la Bicameral el lunes pasado.

Si bien los gobernadores habían mantenido una reunión con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, donde la cartera fiscal se comprometió a no aplicar el plan financiero (recortes) al presupuesto que apruebe el Congreso para los distintos departamentos, siempre y cuando se respete el proyecto del Poder Ejecutivo, y habían aceptado la propuesta, durante la defensa de sus planes de gasto para el próximo año la mayoría solicitó más recursos.