29 mar. 2024

Blanco pide fin de juicio político y amenaza con ir a otros estrados

La defensa del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sindulfo Blanco pidió ayer a la Cámara de Senadores que el juicio en su contra sea archivado y advirtió que llevaría el caso a los estrados internacionales una vez que se agoten los trámites a nivel local.

Tentativa fallida.  El abogado Jorge Bogarín durante la convocatoria del 17 de mayo pasado que no reunió el cuórum.

Tentativa fallida. El abogado Jorge Bogarín durante la convocatoria del 17 de mayo pasado que no reunió el cuórum.

El abogado Jorge Bogarín, uno de los defensores de Blanco, fue quien presentó el pedido por escrito ante la presidencia del Senado.

La idea de la defensa es que la nota de pedido sea remitida a Diputados, de manera tal a que la Cámara acusadora, donde se originó el juicio político, desista de dicha acción.

Derecho lesionado. Bogarín expresó que en cualquier juicio el ciudadano tiene derecho a ser escuchado en un plazo razonable.

“Acá ya se está lesionando los derechos del ministro Sindulfo Blanco”, expresó el profesional del Derecho con respecto a la falta de cuórum, que motivó a dos sesiones fallidas, para escuchar a la defensa.

Para el abogado no están previstas las suspensiones dentro de la causa y el pedido de archivar lo hacen con base a precedentes internacionales y pactos de Derechos Humanos firmados por el Paraguay.

Bogarín se opuso a que temas políticos se usen para dilatar, más de lo que ya está, el proceso que afecta a su cliente.

“No estamos pudiendo darle fin a esto. Ya estamos a finales de mayo y algunas versiones apuntan a que vamos a ir a supeditados a una interna partidaria”, dijo en referencia a la internas del PLRA que se celebrarán el 26 de junio próximo.

A otra instancia. Asimismo, el profesional adelantó que agotadas las instancias locales y ante la eventualidad de una respuesta negativa en contra del pedido de la defensa de archivar el proceso, piensan acudir a estrados internacionales.

“En el Parlamento vamos a considerar las acciones que correspondan internamente y también internacionalmente, porque para ir a estos estrados hay que agotar las instancias internas”, dijo.

Los diputados, que actuaron como fiscales acusadores, presentaron nueve causales meritorias para la destitución de Sindulfo Blanco como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otros dos ministros de la Corte, César Garay Zucolillo y Óscar Bajac, aguardan la prosecución del juicio que se les inició conjuntamente en la Cámara de Diputados, en diciembre de 2014, justamente con Blanco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.