16 abr. 2024

Blanca Vega, la superviviente récord de trasplante de corazón en América Central

San José, 4 jul (EFE).- Las autoridades de salud de Costa Rica celebraron hoy el cuarto de siglo del primer trasplante de corazón realizado a una mujer en Centroamérica, la costarricense Blanca Vega, quien vive con buenas condiciones de salud.

Las costarricense Blanca Vega (d), de 63 años de edad, corta la tarta hoy, lunes 4 de julio de 2016, para conmemorar los 25 años de su transplante de corazón, el primero realizado a una mujer en Centroamérica. EFE

Las costarricense Blanca Vega (d), de 63 años de edad, corta la tarta hoy, lunes 4 de julio de 2016, para conmemorar los 25 años de su transplante de corazón, el primero realizado a una mujer en Centroamérica. EFE

Vega, de 63 años de edad, es una de las mujeres con mayor cantidad de años de supervivencia en el mundo después de un trasplante cardíaco, procedimiento al que se sometió en 1991 en Costa Rica.

En Centroamérica es la paciente que ha sobrevivido más tiempo tras un trasplante de corazón.

El promedio de resistencia a nivel mundial tras una cirugía de este tipo es de 15 años, mientras que el récord en la población femenina es de 28 años, según datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La costarricense celebró con los médicos y trabajadores del Hospital México, ubicado en San José, la realización de la cirugía que le salvó la vida.

Vega afirmó a periodistas que mantiene una condición de buena salud gracias a que come saludablemente y siempre ha seguido las recomendaciones de los especialistas para consumir sus medicamentos.

“La fórmula es el cuido en las comidas, los medicamentos, también trato de no llevarme cóleras y seguir al pie de la letra el tratamiento, se debe seguir el control como debe de ser”, manifestó la costarricense.

Vega tuvo que recibir un trasplante de corazón el 4 de julio de 1991, ya que sufría de una enfermedad coronaria, lo que pudo haberle provocado un infarto y hasta la muerte.

En la actividad Vega agradeció a todos los médicos que la han tratado y revisado durante todos estos años e indicó que las autoridades de salud costarricenses siempre se han preocupado porque ella reciba el tratamiento por medio del seguro social.

“A mí nunca me han negado el tratamiento, eso es algo muy especial y me siento muy feliz de ver lo que hicieron los médicos de aquí y le doy muchas gracias a la Caja (Costarricense de Seguro Social) y a los doctores por mantenerme 25 años con tratamiento”, expresó Vega, quien debe consumir diariamente 18 medicamentos.

Durante la celebración, Blanca Vega compartió con algunos de los especialistas que estuvieron presentes en su intervención hace 25 años y apagó las velas de una torta.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.