26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 16 de marzo de 2017, 08:50

Blanca Ovelar: "Cartes me engañó"

La senadora Blanca Ovelar sostiene que el presidente Horacio Cartes engañó al Partido Colorado al presentarse como estadista. Critica que el Ejecutivo insista en concentrar los poderes del Estado.

Sobre el proyecto de enmienda pro reelección, Ovelar critica que se persigan intereses particulares en detrimento de las normas y la frágil institucionalidad. En este sentido sostiene que en su partido hay una contradicción, pues el propio Cartes había retrocedido en sus intenciones de modificar la Carta Magna debido a la crispación política que se estaba generando, sin embargo ahora su sector es el principal promotor.

"Ese oportunismo es lo que nosotros rechazamos, porque no se puede subalternizar todo el orden jurídico e institucional del Estado a los intereses coyunturales de las personas", expresó al respecto en comunicación con Radio Monumental.

Sobre su paso a la disidencia explicó que al principio creyó en la actitud estadista de Cartes y que incluso trabajó en la aprobación de la ley de Alianza Público Privada (APP), pero luego comenzó a disentir en sus decisiones. "Él a mí me engañó, claramente. Porque yo pensé que su éxito empresarial iba a trasladar a la gestión de Estado, pero en el poco tiempo me di cuenta que no le interesaba", lamentó.

Para la senadora "hay un afán hegemónico del Ejecutivo de querer concentrar el poder", refiriéndose a la intención de emitir bonos soberanos sin la aprobación del Congreso. Indicó que los legisladores no se oponen a este mecanismo para pagar deudas, pero quieren acceder a la información exacta de cómo se usarán los fondos provenientes de la colocación de los papeles del Tesoro en el mercado internacional.

También le preocupa el abandono que sufre la agricultura familiar, a diferencia de los exitosos agronegocios que aportan poco al fisco, según su crítica. Considera que se debe llegar a una conciliación entre ambos sectores.

Al respecto presentará un estudio en la Cámara Alta en la sesión de este jueves. Su intención es presentar finalmente una ley de promoción y restauración de la agricultura familiar y de seguro agrícola.