20 abr. 2024

Blair dice que, sin McGuinness, la paz no hubiera llegado a Irlanda del Norte

Londres, 21 mar (EFE).- El ex primer ministro británico Tony Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), expresó hoy su pesar por la muerte de Martin McGuinness y recalcó que, sin éste, la paz nunca hubiera llegado a Irlanda del Norte.

El entonces viceprimer ministro de Irlanda Martin MacGuinness (i) junto al unionista Ian Pasley (2-i), y los que eran primer ministro británico Tony Blair (2-d) y primer ministro irlandés Bertie Ahern (d), a su salida del Parlamento noroirlandés, en Belfa

El entonces viceprimer ministro de Irlanda Martin MacGuinness (i) junto al unionista Ian Pasley (2-i), y los que eran primer ministro británico Tony Blair (2-d) y primer ministro irlandés Bertie Ahern (d), a su salida del Parlamento noroirlandés, en Belfa

En un extenso comunicado, el antiguo “premier” (1997-2007), destacó el “liderazgo” y el “coraje” del ex viceministro principal norirlandés y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para impedir que “el pasado definiera el futuro”.

“Cualquiera que sea el pasado, el Martin que yo conocí fue un individuo considerado, reflexivo y comprometido”, dijo Blair, quien trabajó a favor del proceso de paz tras su llegada al poder en 1997.

En su nota, el exlíder laborista, que negoció durante días el acuerdo de paz del Viernes Santo junto con el antiguo primer ministro irlandés Bertie Ahern, resaltó que McGuinness “dejó a un lado la lucha armada en favor de la paz”.

En su comunicado, Blair recordó los momentos en los que dialogaron sobre la historia irlandesa y la reivindicación republicana.

“Yo escuché. Hablamos. Y a medida que el diálogo transcurría, él explicó por qué pensaba que, a pesar de toda la reivindicación, había una oportunidad para la paz”, prosiguió Blair.

“Durante años, a través de una ardua negociación del Acuerdo del Viernes Santo y los años posteriores, conocí bien a Martin. Nos encontramos muchas, muchas veces, y a medida que la confianza aumentaba entre él, mi equipo, Gerry Adams (el presidente del Sinn Fein) y su equipo, las discusiones fueron también cada vez más abiertas, francas y, por lo tanto, productivas”, indicó.

Blair también resaltó el momento en que viajó a Belfast en 2007, antes de dejar el poder, y vio a McGuiness con su histórico rival, el unionista protestante y ex ministro principal Ian Paisley, “sentados juntos” en el Gobierno autónomo de la provincia.

“Cualquiera sea el pasado, el Martin que yo conocí fue un individuo considerado, reflexivo y comprometido. Una vez que fue pacificador, lo fue con todo entusiasmo y sin que faltara su oposición determinada hacia aquellos que querían seguir con la guerra”, destacó el antiguo líder laborista.

Blair, Ahern y los principales partidos de Irlanda del Norte negociaron intensamente hasta firmar el 10 de abril de 1998 el acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a casi cuatro décadas de sangriento conflicto.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.