29 mar. 2024

Bioquímico, imputado en un cuarto caso por supuesto abuso de niños

Según los antecedentes de la primera causa del 2009, Bernardo Domínguez Eschenmoser, de 62 años, es un bioquímico jubilado en la Argentina. El hombre fue denunciado cuatro veces hasta ahora y en una nueva causa de abuso sexual en niños iniciada en setiembre del 2016, la Fiscalía posteriormente lo imputó y pidió su prisión, pero amparándose en su edad obtuvo su arresto domiciliario.

Denunciado.  Estos son algunos datos antiguos del hombre denunciado por abuso de niños.

Denunciado. Estos son algunos datos antiguos del hombre denunciado por abuso de niños.

El caso fue denunciado por las abuelas de unas niñas el 26 de setiembre ante el Ministerio Público de Concepción. Todo empezó cuando Domínguez Eschenmoser contrató como empleada doméstica a una mujer. El hombre vive en la Compañía Pueblo Rá de Loreto, Concepción y la propiedad es conocida como Granja Sanber.

La abuela indicó que un día su hija estaba en su casa ingiriendo bebidas alcohólicas cuando de repente llegó hasta ahí el bioquímico a bordo de una motocicleta y se ofreció a llevarles a las criaturas a la Granja Sanber. La madre, en aparente estado etílico, no se opuso. Sus dos hijas de 13 y 10 años, además de su hijo de 11 fueron con su patrón.

Eso molestó a la abuela y empezó a consultar a las niñas. En la denuncia indica que la dos niñas normalmente son manoseadas y besadas por el hombre de 62 años. “Las deja con ropa interior para ingresar a la pileta, y todo lo hace a cambio de darles a ellas cualquier objeto de valor, o incluso dinero”, mencionó la abuela.

Detención. Luego de la denuncia, la agente fiscal Carolina Quevedo procedió a la investigación y tomó las declaraciones a las niñas y solicitó una orden de allanamiento del inmueble.

El procedimiento se realizó el 13 de octubre último. Lo llamativo fue que durante el allanamiento, en la Granja Sanber estaban las dos nietas y el nieto de la abuela que denunció con la tía, hermana del padre de los niños.

Además, en el allanamiento se procedió a la detención de Domínguez Eschenmoser, quien fue imputado por la representante del Ministerio Público por el hecho punible de abuso sexual en niños.

Medidas.En medio de las cuatro denuncias por presuntos hechos de abuso sexual en niños, el Juzgado Penal de Garantías le otorgó medidas alternativas a la prisión.

La agente fiscal Carolina Quevedo había solicitado la prisión preventiva.

La jueza que le otorgó medidas fue María Petrona De Giacomi, que interinó en la causa. Es la misma magistrada que, también interinando, había eximido del pedido de detención a Cornelio Esquivel, supuesto autor moral del atentado contra el ex diputado Magdaleno Silva.

Tras el otorgamiento de la medida, el 20 de octubre, la fiscala Quevedo presentó una apelación a la misma. Mientras, Domínguez Eschenmoser continúa con arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.