25 abr. 2024

Billetes: Detenido dijo que pagó USD 150.000 para que liberen a su hijo

Elías Cabral

Samuel Silvero,  juez.

Samuel Silvero, juez.

CANINDEYÚ

Leandro Da Costa, de 79 años, el último detenido en el sonado caso de la incautación de más de 30 toneladas de billetes venezolanos en Salto del Guairá el 13 de febrero pasado, habló en varios medios radiales de la ciudad y mencionó que pese a pagar USD 150.000, uno de sus hijos, también detenidos en el caso, está preso.

El detenido, esposo de la concejala de Salto Miriam Amaral, nombró al juez Samuel Silvero y al fiscal Julio César Yegros, este último trasladado recientemente a Ciudad del Este. Durante el procedimiento de incautación de los billetes, estando alrededor de una mesa, el magistrado Silvero buscando calmar los ánimos le habría dicho “que no se preocupara”. “No, don Leandro, no te vayas a preocupar... oparei, no va a acontecer nada, eso mañana ya no hay más nada”, expresó según lo que refirió Da Costa.

Más adelante, dijo que ya entregó “mucha plata a mucha gente”. “Vos pensás que eso es así nomás”, refirió al juez –según su versión–, al tiempo de confirmar que ya distribuyó más de USD 150.000 con la promesa de que su hijo Bruno, recluido en la penitenciaría de Coronel Oviedo en el marco de la investigación, iba a estar libre. Él era el único detenido en la causa, incluso logró arresto domiciliario, pero luego un Tribunal de Apelación determinó que vaya a prisión.

responsable. El aprehendido señaló que “es el único responsable del alquiler de su casa”, a un hombre que identificó como Joaquín de Serra, “quien trajo el cargamento de los bolívares”. Sin embargo llevaron preso a su hijo Bruno “al ver que podía tener dólares, y no como él que ya está en avanzada edad”, manifestó.

Cuestionó que no exista orden de detención contra De Serra, a quien señala como el responsable por el cargamento de dinero. “Al parecer el fiscal nuevo (por el agente Carlos Almada) no leyó el expediente, está todo ahí” precisó.

A raíz de las declaraciones de Da Costa, existe una gran sospecha de que hubo un pacto económico inclusive superior para que el caso de los billetes venezolanos vaya al oparei; sin embargo, los representantes de la Justicia habrían incumplido los compromisos que habrían asumido al principio, por lo que Da Costa se sintió traicionado y hasta estafado, según fuentes cercanas a la investigación.

Inclusive, no se descarta que hubo más pedido de dinero atendiendo la detención de Da Costa, que afirmó ser el responsable de alquilar la vivienda donde se depositaron los billetes y debió ser aprehendido al inicio de la investigación. Pero, como ya no se mostró accesible para liberar dinero, lo habrían detenido bajo argumento de contrabando. “A mí ya no me preocupa nada, a mis 80 años ya nada mi importa, pero me preocupan mis hijos que nada tuvieron que ver”, expresó Da Costa, a quien por imperio de la ley le deberán dar prisión domiciliaria por su edad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.