29 mar. 2024

Billetaje electrónico será “como cargar saldo al teléfono”

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Cesar Ruíz Díaz, asegura que el sistema de cobro del pasaje por medio del billetaje electrónico funcionará de manera práctica. Desde julio próximo pretenden realizar las primeras pruebas de funcionamiento en unos 200 buses.

Plazo. En 30 días se firma acuerdo para  billetaje electrónico.

En una semana entregarán 200 tarjetas.

Según el empresario, la tecnología del billetaje electrónico será igual a la carga de saldo a un teléfono celular. El pasajero accederá a una tarjeta de recarga y los mismos negocios que hoy operan cargando saldo a usuarios de distintas telefonías deberán realizar las recargas a tales tarjetas.

“Va a funcionar con la misma facilidad que significa cargarle saldo a un teléfono, es decir, el pasajero va tener una tarjeta muy parecida a la de débito en cuanto a su aspecto físico, pero esta será de recarga”, precisó Ruíz en contacto con nuestra redacción.

El usuario del transporte, en vez de pasarle el dinero al chofer, deberá pasar la tarjeta por un equipo instalado en el bus. De esa manera, el validador de la herramienta de cobro le informará la cantidad de dinero que se le descontó en concepto de pasaje y el saldo disponible que tiene a su favor, parafraseó César Ruíz.

El titular de Cetrapam aseguró que todos los puntos de recarga del Paraguay deberán prestar sus servicios para que el sistema funcione, de manera a que “nadie quede sin la posibilidad de cargar saldo a su cuenta, es ese el objetivo, que la gente tenga saldo para poder gastar”, detalló.

Las “pruebas piloto” serán en julio

El representante del sector empresarial refirió que en junio de este año llegarían los primeros validadores, los concentradores y las antenas, momento en que se procederá a la instalación de estos para que en el mes de julio se lleven a cabo las primeras “pruebas piloto” en unos 150 a 200 buses climatizados que circulan por Mariscal López.

“En un principio la instalación de estos equipos solo se realizará en los buses climatizados porque ya vienen preparados para recibir la tecnología, por lo que el proceso de instalación será más rápido”, asintió.

El contrato ya está firmado con la compañía Pronet S.A., la cual será la encargada de las instalaciones del servicio en esta primera etapa. Estiman que en las próximas semanas se concreten reuniones para diagramar la llegada de los equipos, la implementación de los mismos y determinar así cómo funcionará la administración y la operación de ellos.

El titular de Cetrapam informó que tal “adjudicación” se realizó por medio de una homologación de tecnología, lo que permite que cualquier empresa del mundo pueda ofertar su servicio y el empresario del transporte será quien decidirá si contratarlo o no.

“Hoy firmamos contrato con la compañía Pronet S.A., mañana puede llegar una empresa argentina o brasileña y si hay algún interesado puede realizar la firma de un contrato independientemente; siempre y cuando esa tecnología sea una interoperable, es decir, que funcione en todos los buses del Paraguay y en un futuro funcione para el Metrobús, por ejemplo”, precisó.

No se aumentará el precio del pasaje

La implementación del billetaje electrónico no debe ni puede modificar el precio del pasaje por ley, aseguró Ruíz, ya que todo el costo que signifique la instalación de este sistema no puede recaer en el pasajero.

Según él, esta tecnología “ayudará de igual manera a que el conductor de cada colectivo pueda estar atento al viaje, ya que no estará dando vueltas con monedas, lo que posibilita reducir la posibilidad de accidentes de tránsito”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.