11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 20 de agosto de 2016, 02:00

Billetaje: Aún no definen cómo cobrarán el pasaje a escolares

El pago del medio pasaje por parte de los estudiantes escolares también se hará dentro del sistema de billetaje electrónico desde el inicio del próximo año escolar, en febrero de 2017, de acuerdo a la meta fijada por el Viceministerio de Transporte (VMT).

Todo el sistema que regirá para realizar el descuento del medio pasaje a los escolares, que hoy día está fijado en G. 1.050, se definirá en la reglamentación que abordará todos los aspectos de la aplicación del billete electrónico que se pretende aplicar en todas las líneas interurbanas de la Gran Asunción.

Los dos gremios que agrupan a las empresas del área metropolitana de Asunción, que integran municipios de Central y Presidente Hayes, preparan el inicio de las pruebas del uso del billetaje electrónico.

En la Ucetrama, que será la primera en arrancar, tienen la propuesta de que el medio boleto estudiantil se acredite recién una vez que el estudiante beneficiado ingrese al centro educativo. Es decir, el escolar al abordar el ómnibus con su billete electrónico, abonará el precio entero del pasaje y luego al ingresar al centro educativo, donde quieren ubicar otra máquina validadora, al pasar de nuevo la tarjeta se le devolverá la mitad del pasaje abonado, concretándose así el pago del medio pasaje. Con ese mecanismo quieren asegurar que el estudiante usó el medio boleto para ir al centro educativo, señaló Ignacio Cárdenas, titular de la Ucetrama.

Agustín Encina, viceministro de Transporte, afirmó que “ningún mecanismo para el pago del medio pasaje estudiantil a través del billete electrónico se definirá de forma unilateral por las empresas. Todo deberá reglamentarse en el Consejo del Boleto Electrónico, previo tratamiento con el Consejo de Boleto Estudiantil y también el Ministerio de Educación”.