29 mar. 2024

“Bienvenidos al infierno”, denuncia la Policía de Río en vísperas de los JJOO

Río de Janeiro, 4 jul (EFE).- “Bienvenidos al infierno”, rezaban las pancartas que policías y bomberos exhibieron hoy en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro para denunciar la precariedad de sus condiciones de trabajo a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Policías y bomberos del estado de Río de Janeiro protestan por el retraso en sus salarios y por mejores condiciones de trabajo hoy, lunes 4 de julio de 2016, en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro (Brasil). EFE

Policías y bomberos del estado de Río de Janeiro protestan por el retraso en sus salarios y por mejores condiciones de trabajo hoy, lunes 4 de julio de 2016, en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro (Brasil). EFE

“Welcome to Hell” (Bienvenidos al infierno), “policías y bomberos no reciben salarios y cualquiera que visite Río no estará seguro”, advertían, en inglés, los carteles utilizados en la protesta.

“No se preocupe, en Río solo 54 policías fueron asesinados en este año olímpico”, denunciaba otra de las pancartas que sorprendió a los turistas que desembarcaron en la terminal 2 del aeropuerto internacional de Río, donde varios agentes portaron muñecos manchados con tinta roja.

Policías y bomberos protestan porque no reciben su salario desde el mes de mayo pero con sus movilizaciones pretenden llamar también la atención sobre la precariedad de los medios de trabajo.

Según organizaciones sindicales, en muchas de las delegaciones de la policía del estado de Río no hay agua, ni tinta para impresoras, ni siquiera papel higiénico.

Los recortes alcanzan al uso de patrullas y de helicópteros utilizados en tareas de seguridad.

El gobierno de Río de Janeiro declaró recientemente el estado de “calamidad pública” ante la imposibilidad de hacer frente al pago de los funcionarios y los compromisos contraídos en vísperas de las Olimpiadas.

Tras la declaración, el gobierno federal desembolsó cerca de 850 millones de dólares para evitar la “vergüenza internacional”, en palabras de un alto funcionario brasileño, que supondría para el país no cumplir con sus obligaciones olímpicas.

Río de Janeiro acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en agosto y septiembre, y recibirá más de un millón de turistas, la mitad de ellos extranjeros, según las estimaciones de los organizadores.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.