8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 21 de julio de 2016, 19:08

Bienal de Italia expone fotografías de Fernando Franceschelli

Las fotografías de Fernando Franceschelli, del diario Última Hora, se exponen actualmente con trabajos de otros 52 artistas en el marco de la cuarta edición de la Bienal de Grottaglie, que se realiza en la ciudad de Paola, al sur de Italia.

"Es una exposición colectiva que se hace en el marco de una bienal donde se reúnen obras de pintura, escultura, grabado, cerámica, y este año por primera vez incorporó la fotografía", contó el fotógrafo al referirse al evento que también conmemora el sexto centenario de San Francisco de Paula.

El tema de la exposición es "Luz y Misericordia" y comprende la obra de artistas de 13 naciones, entre las que se incluyó Paraguay, Venezuela, Alemania, Suecia, Rusia, Moldavia, España, Chipre, Israel, Turquía, Corea, Japón e Italia.

Según la reseña de Il Parlamentare, la luz en esta bienal es tomada como "la nota específica de una obra de arte". La participación del hombre, a través del trabajo de las manos, se considera como un paso para revelar el misterio de la luminosidad.

Al ser consultado sobre su participación en la Bienal, Fraceschelli aseguró que en primer lugar se contactó con el curador de la muestra, Pietro Amato, quien le solicitó fotografías "luminosas" relacionadas con la realidad del Paraguay.

"En realidad la luz está presente en la obra de cualquiera. Yo envié fotos muy coloridas y luminosas y de diferentes situaciones y cosas", recordó.

Explicó que al realizar sus fotografías se interesa por captar a las personas porque "todo radica en los humanos" y eso le parece "muy valioso" porque a través de las imágenes y el trabajo fotográfico se puede materializar el contacto con la gente.

"En un mundo decadente donde la tendencia es mirarse a uno mismo, me parece que es un desafío mirar al otro en todas sus condiciones", expresó.

foto de fernando franceschelli
Una niña de la etnia Mbya, carga a su hermano mientras deambula pidiendo limosnas en la terminal de ómnibus de Coronel Oviedo. Foto: Fernando Franceschelli.
Una niña de la etnia Mbya, carga a su hermano mientras deambula pidiendo limosnas en la terminal de ómnibus de Coronel Oviedo. Foto: Fernando Franceschelli.

Según el fotógrafo, en Paraguay el desafío también radica en mostrar la otra realidad apartada de los shoppings y las fiestas: "aquello que está estereotipadamente denominado como feo". Esa es una realidad en la que encuentra una "gran belleza".

"Me parece un poco absurdo que las personas renieguen de las otras realidades de los presos o los indígenas, porque estamos hablando de personas con los mismos derechos, y mostrar eso es una especie de lucha", aseguró.

"El curador incluso dice al referirse a mi trabajo que este es un país pobre, y eso me parece muy loco porque es una realidad", apuntó.

El trabajo de la fotografía, según Fernando, también conlleva un tiempo específico que debe ser respetado para captar imágenes.

"Un profesor de Bellas Artes me decía que cuando tapamos una pintura, y luego de un tiempo la destapamos, podemos encontrar cosas que antes no veíamos", contó.

"Antes veías una cosa, pero cuando la miras después de un periodo de liberación, descubrís otras cosas, y probablemente veas algo malo o bueno si la guardas", añadió.

La Bienal en Paola es organizada por la Orden de los Mínimos, fundada en el siglo XV por San Francisco de Paula. Estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017.

4.jpg
Un pescador recorre el mercado municipal n° 4, en Asunción, ofreciendo dos importantes ejemplares de Dorado. Foto: Fernando Franceschelli.
Un pescador recorre el mercado municipal n° 4, en Asunción, ofreciendo dos importantes ejemplares de Dorado. Foto: Fernando Franceschelli.