20 de enero
Viernes
Parcialmente nublado
24°
36°
Sábado
Mayormente nublado
23°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 13 de agosto de 2016, 17:12

Biden viajará a Letonia, Suecia y Turquía en plena tensión por el golpe fallido

Washington, 13 ago (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, viajará del 22 al 25 de agosto a Letonia, Turquía y Suecia, confirmó hoy la Casa Blanca, después de que el Gobierno turco anunciara la visita del líder estadounidense al país en plena tensión bilateral por el golpe de Estado fallido del mes pasado.

Biden visitará Ankara para "reunirse con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan y el primer ministro (Binali) Yildiri para hablar sobre la relación entre Estados Unidos y Turquía y de una serie de asuntos importantes para los dos países", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Horas antes, el primer ministro turco había adelantado que Biden visitaría el país el 24 de agosto y aseguró que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también viajaría allí en septiembre.

El golpe frustrado en Turquía ha tensado las relaciones entre Washington y Ankara, dado que el Gobierno turco responsabiliza del golpe al predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado desde 1999 en Estados Unidos.

Las autoridades turcas han pedido la extradición de Gülen, una solicitud que los Departamento de Justicia y de Estado estadounidenses están analizando con base en el tratado bilateral sobre la materia.

Por otra parte, Estados Unidos ha evitado criticar la respuesta al golpe del Gobierno de Erdogan, que ha iniciado una purga contra presuntos participantes en el intento de asonada y seguidores de Gülen que ha derivado en miles de detenciones y destituciones de funcionarios, policías, jueces o profesores.

El viaje de Biden comenzará el 22 de agosto en Riga (Letonia), donde participará en una cumbre con líderes de ese país, de Estonia y de Lituania, además de dar un discurso dirigido a los habitantes de las tres repúblicas bálticas.

Biden también se reunirá en Riga con el presidente letonio, Raimonds Vejonis, y el primer ministro de ese país, Maris Kucinskis.

La segunda parada de su viaje será Ankara, y desde allí Biden se trasladará a Estocolmo (Suecia), donde "participará en una reunión bilateral con el primer ministro (sueco), Stefan Löfven, y asistirá a un encuentro sobre seguridad energética", indicó la Casa Blanca.