19 mar. 2024

Biden recibirá al presidente de Costa Rica en la Casa Blanca el 22 de agosto

Washington, 15 ago (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, recibirá al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en la Casa Blanca el 22 de agosto para hablar de inmigración e integración energética regional, entre otros temas, según informó hoy su oficina.

En la imagen, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. EFE/Archivo

En la imagen, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. EFE/Archivo

Biden y Solís dialogarán sobre la cooperación bilateral para la “protección de los migrantes vulnerables del Triángulo Norte de Centroamérica”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Además, los dos altos funcionarios abordarán “la integración energética regional” y diversos asuntos bilaterales.

La visita de Solís a Washington coincide con el reciente anuncio de la ampliación del programa para refugiados menores de Centroamérica que puso en marcha el Gobierno de EE.UU. en 2014.

Esa ampliación cuenta con el apoyo de Costa Rica, que permitirá a los solicitantes de asilo más “vulnerables” esperar allí mientras se tramita su petición.

Costa Rica se compromete a acoger en su territorio a un máximo de 200 solicitantes de asilo cada seis meses mientras se tramitan sus peticiones de refugio en EE.UU., en los casos de menores que necesiten protección inmediata, según fuentes del Departamento de Estado.

Los cambios anunciados a finales de julio buscan mejorar la eficacia del programa, que hasta ahora solo ha permitido la llegada al país de 267 de los 9.500 niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que han solicitado asilo en Estados Unidos.

El programa se puso en marcha a raíz de la crisis migratoria del verano de 2014, cuando miles de niños, en su mayoría centroamericanos, cruzaron solos la frontera entre México y EE.UU.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que están detrás de esa emigración de niños hacia EE.UU., en febrero pasado el presidente Barack Obama solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso de EE.UU en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor número de indocumentados y que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.