24 abr. 2024

Biden pedirá a Kosovo más dedicación para normalizar la situación política

Belgrado, 17 ago (EFE).- El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, visita hoy Pristina para pedir a las autoridades de Kosovo más dedicación al diálogo con Serbia para la normalización de las relaciones, y a la solución de la crisis política del joven país, informó hoy la emisora kosovar RTK2 en su página web.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i) y su esposa Jill Biden a su llegada al aeropuerto de Pristina (Kosovo). EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i) y su esposa Jill Biden a su llegada al aeropuerto de Pristina (Kosovo). EFE

Biden se reunirá con el primer ministro kosovar, Isa Mustafa, y con el presidente, Hashim Thaci.

Por la tarde, asistirá junto con su esposa, Jill Biden, a una ceremonia en una carretera que conduce hasta la base militar estadounidense de Bondsteel y que llevará el nombre de su hijo Beau, fallecido de cáncer el año pasado.

La agenda incluye también una visita de Jill Biden al monasterio medieval ortodoxo serbio de Gracanica, cerca de Pristina.

Los kosovares consideran a Estados Unidos su principal aliado en la edificación y consolidación de la independencia que esa antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos autoproclamó en 2008, pero que Belgrado no reconoce.

No obstante, Kosovo y Serbia llevan a cabo un diálogo bajo el amparo de la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones.

Ese diálogo, que es una condición para el acercamiento a la UE de los dos países, se ha visto ralentizado en los últimos meses por la crisis política en Kosovo, donde la oposición se opone a unos acuerdos alcanzados en este marco que deberían ceder más autonomía a la minoría serbia.

Los analistas kosovares indican que Biden tratará de animar a Kosovo a solucionar los numerosos problemas que tiene para impulsar el proceso de acercamiento a la UE, el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Biden se desplazó a Pristina procedente de Belgrado, donde comenzó el martes una gira por Serbia y Kosovo con el objetivo de impulsar la normalización de las relaciones entre ambos países balcánicos y abordar otros asuntos regionales.

En Belgrado, Biden subrayó que el liderazgo de Serbia es crucial para la estabilidad y reconciliación en los Balcanes occidentales, y reconoció que este país ha dado pasos importantes para la reconciliación en la región.

En la región balcánica, que hace más de dos décadas sufrió una serie de conflictos armados a raíz de la descomposición de la antigua federación yugoslava, todavía surgen con facilidad tensiones y problemas a pesar de los progresos dados.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.