28 mar. 2024

Biden intenta calmar a Al Abadi tras el polémico comentario del jefe del Pentágono

Washington, 25 may (EFE).- El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, telefoneó hoy al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, para “reafirmar el apoyo de EE.UU.” a la lucha iraquí contra el Estado Islámico (EI), en un intento de tranquilizar a su aliado tras un polémico comentario del jefe del Pentágono, Ashton Carter.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. EFE/Archivo

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. EFE/Archivo

La conversación se produce poco después de que Al Abadi rechazara unas declaraciones que Carter hizo este domingo, en las que afirmaba que las fuerzas iraquíes no mostraron “voluntad” de luchar contra el EI en Ramadi y esa fue la causa de que los yihadistas lograran ocupar esa ciudad hace unos días.

En su llamada al jefe del Gobierno de Irak, Biden “reconoció el enorme sacrificio y la valentía de las fuerzas durante los últimos dieciocho meses en Ramadi y en otros lugares”, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

“El vicepresidente prometió el completo apoyo de EE.UU. a los esfuerzos iraquíes para liberar territorio del EI, incluida la provisión acelerada de equipos y entrenamiento de Estados Unidos para afrontar la amenaza que presenta el uso de camiones bomba por parte del EI”, explicó la Casa Blanca.

En una entrevista con la cadena de televisión británica BBC, Al Abadi se mostró hoy “sorprendido” por los comentarios de Carter.

"(Carter) ha apoyado mucho a Irak y estoy seguro de que le dieron información incorrecta” sobre las fuerzas iraquíes, aseguró Al Abadi.

El secretario de Defensa de EE.UU. hizo sus polémicos comentarios en una entrevista este domingo con la cadena CNN, donde opinó que la toma de Ramadi demuestra que parece haber “un problema con la voluntad de los iraquíes para pelear contra el EI y defenderse”.

“Lo que aparentemente sucedió fue que las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron voluntad de luchar”, destacó Carter.

Esas declaraciones de Carter son las más duras realizadas por altos representantes del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, a raíz de la pérdida de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar.

Al Abadi aseguró hoy que la ciudad iraquí de Ramadi podría ser recuperada “en días” tras ser tomada por el EI, en su entrevista con la BBC.

El primer ministro defendió que las fuerzas iraquíes “tienen la voluntad de luchar, pero quedaron inmutadas por el ataque violento” del EI, pues contaban con carros cargados con explosivos cuyo efecto era “como una pequeña bomba nuclear”.

El grupo yihadista se hizo hace una semana, en una ofensiva relámpago, con el control de Ramadi, ciudad que el Ejército iraquí intenta recuperar con el apoyo de milicias chiíes y voluntarios tribales.

“Mi corazón sangra porque perdimos Ramadi, pero yo puedo asegurar que la recuperaremos pronto”, insistió el primer ministro, y resaltó la necesidad de más apoyo internacional porque los militantes del EI están llevando a Irak y Siria nuevas tácticas para luchar.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.