29 mar. 2024

Biden dice que ahora comienza “la parte difícil” de la paz en Colombia

Cartagena (Colombia), 2 dic (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dijo hoy que “la parte difícil” del proceso de paz en Colombia comienza ahora, con la implementación del acuerdo con las FARC, y pidió al sector privado de ambos países que presione para que el Gobierno de Donald Trump no “se retire del mundo”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i), hablan tras la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Nacional de Industriales Colombianos (ANDI) y las Cámaras de Comercio de

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i), hablan tras la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Nacional de Industriales Colombianos (ANDI) y las Cámaras de Comercio de

“Este es un momento de oportunidad sin igual para Colombia”, dijo Biden durante un discurso en la sesión inaugural del Consejo Asesor Colombia-EEUU, que reúne a al menos 70 empresarios y ejecutivos de ambos países.

“Pero ahora comienza la parte difícil”, advirtió, al recordar que “solo la firma de un acuerdo no garantiza la paz”.

“Hay que lograr un futuro mejor para el pueblo colombiano”, lo que implica la “creación de empleos, de oportunidades de educación” y “que las áreas controladas por las FARC queden integradas (en el país) y haya una alternativa para ganarse la vida” en esas zonas, añadió.

“Esto va a marcar un contraste con el populismo que vemos expandiéndose en todo el mundo”, opinó Biden, en aparente referencia a la elección de Donald Trump, aunque también aseguró que esa tendencia política “es una infección ahora mismo en Europa”.

Dijo además que concederle el Premio Nobel de la Paz a Santos fue “la decisión correcta” y que se le ocurrían “al menos siete países”, que no mencionó, que están a las puertas de un cambio importante pero carecen “de un líder valiente, un catalizador del cambio”.

“Usted va a dar fuerza y valentía a los líderes de otros países”, afirmó Biden.

También confió en que “la próxima Administración” estadounidense liderada por el republicano Donald Trump, quien asumirá el poder en enero, “oiga el coro de apoyo de este Consejo” formado por empresarios de ambos países, que tienen una “voz única” para defender la necesidad de seguir relacionándose y comerciar.

“Creo que ustedes tendrán un impacto enorme en la actitud de la próxima Administración”, dijo Biden, al recordar que algunos de sus integrantes “quieren retirarse desesperadamente del mundo”.

“Este no es el momento para una retirada (...). Entre ahora y enero, cuanto más se pueda demostrar que este país está avanzando, más probable será que continúen las políticas que son básicamente sensatas”, agregó.

Del consejo forman parte compañías colombianas como Nutresa, Alpina, Argos, Corona y el Grupo Aviatur, y empresas estadounidenses como Coca-Cola, Dow Chemical, Drummond Company, Oxy, National Geography Society, McGraw Hill, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup.

Entre los asistentes estuvo el general retirado David Petraeus, que suena entre los favoritos para ser secretario de Estado en el Gobierno de Trump, y quien habló brevemente sobre la importancia de aumentar la “productividad”.

Petraeus es presidente de la división global de la firma de inversión estadounidense KKR, pero la Casa Blanca no aclaró si formará parte del consejo asesor bilateral, a cuya reunión también asistió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.