6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 15:49

Biden apela a votantes blancos con dura advertencia sobre peligros de Trump

Washington, 15 ago (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dedicó hoy su primer mitin junto a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a convencer al votante blanco del peligro que encarna el republicano Donald Trump y de que solo la ex secretaria de Estado "entiende" el lugar del país en el mundo.

Clinton y Biden realizaron su primer acto de campaña juntos en Scranton (Pensilvania), la ciudad natal del vicepresidente y también del fallecido padre de la ex primera dama, Hugh Rodham.

Los dos centraron sus discursos en apelar a los votantes trabajadores de clase media y, en particular, a los hombres blancos, un grupo entre el que Clinton flaquea frente a Trump, su rival republicano en la contienda por la Casa Blanca.

Además, Pensilvania es uno de los estados cruciales para Trump en su estrategia hacia una victoria en las elecciones de noviembre debido a su composición socioeconómica, con predominio de blancos de clase trabajadora con poca formación y muy afectados por la desindustrialización.

Sin entrar a valorar las propuestas de campaña de Trump, Biden enfatizó en su discurso que el magnate es alguien "total y completamente no apto para ser presidente de Estados Unidos", en línea con unas declaraciones recientes del actual mandatario del país, Barack Obama.

Según Biden, nunca un candidato presidencial, republicano o demócrata, "ha sabido menos o estado menos preparado" para manejar la seguridad nacional que Trump, "quien no tiene ni idea de lo que se necesita para liderar este gran país".

El vicepresidente confesó, además, que lo que más le molesta de Trump es que "su cinismo no tiene límites" y repitió, al igual que en su discurso ante la Convención Demócrata celebrada en Filadelfia, que la afirmación del magnate acerca de que se preocupa por la clase media "es solo un puñado de mentiras".

Trump "habría amado" al líder soviético Joseph Stalin y sus ideas, entre ellas considerar a Obama el "fundador" del grupo yihadista Estado Islámico (EI), son "muy peligrosas y antiestadounidenses", advirtió.

Biden también comentó que elegir a Clinton en noviembre y colocarla a un paso de ser la primera presidenta de la historia de EE.UU. "cambiará" las vidas de las niñas de todo el país, al describir que todo el mundo conoce lo "valiente" e "inteligente" que es la candidata, pero pocos "entienden completamente lo apasionada que es".

"No hay nada, nada, que ella no entienda sobre el lugar de Estados Unidos en el mundo", concluyó el vicepresidente.

Por su parte, Clinton adelantó durante su discurso que, si gana las elecciones de noviembre, pedirá a Biden que siga liderando e impulsando la campaña que el vicepresidente encabeza actualmente para derrotar al cáncer.

"Si soy elegida este otoño, voy a pedir a Joe que continúe el importante trabajo que ha comenzado para ayudarnos a pelear y derrotar al cáncer", declaró Clinton al comienzo del mitin.

El vicepresidente de EE.UU. encabeza desde comienzos de este año un grupo de trabajo que cuenta con un presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares y cuyo objetivo es recabar recursos públicos y privados para la investigación sobre el cáncer.

Biden ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo de 2015 a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.

El Gobierno de Obama ha bautizado esta campaña como su particular "lanzamiento a la Luna", en homenaje a la promesa que hizo el entonces presidente John F. Kennedy hace 55 años de llevar a EE.UU. a la Luna.

Por otro lado, Clinton subrayó durante el mitin que Biden "nunca se olvida de dónde viene", de sus orígenes, y que siempre ha sido y sigue siendo "un luchador" que se preocupa de las familias trabajadoras.

"Siempre recuerdo que yo soy la nieta de un trabajador fabril y la hija del propietario de un pequeño negocio", afirmó Clinton.

También aconsejó a los ciudadanos de Scranton y de toda Pensilvania que no deberían "dejar a sus amigos votar por Donald Trump" en noviembre.

En las próximas semanas, Biden hará campaña de nuevo en Pensilvania y en otros estados como Ohio, Michigan y Florida, tanto para apoyar a Clinton como a candidatos en las contiendas abiertas en el Senado.

Biden evaluó durante dos años presentarse de nuevo a las primarias por la candidatura presidencial demócrata, como ya hizo en 1988 y 2008, pero en octubre pasado anunció su decisión de no competir, en parte por el proceso de duelo tras la muerte de su hijo y también por la falta de tiempo para montar una campaña exitosa.