20 abr. 2024

BID y privados darán opción laboral a 22.000 jóvenes

Con el fin de beneficiar a 22.000 jóvenes pobres y vulnerables del país, mediante el ofrecimiento de una ocupación, el BID-Fomin y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) firmaron convenio para el proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes-NEO Paraguay.

Oportunidades.  Construcción naval es una opción para la inserción laboral, según el BID.

Oportunidades. Construcción naval es una opción para la inserción laboral, según el BID.

El proyecto tiene un costo total de USD 5.172.175, de los cuales USD 1.273.500 serán aportados por el Fomin con carácter no reembolsable y USD 3.898.675 corresponden a las aportaciones de la Alianza NEO Paraguay, es decir entidades del sector público, de la sociedad civil, las empresas Pivot y Luminotecnia, además de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Dentro del análisis del proyecto, se consigna que el crecimiento del país no fue suficiente para generar empleos y disminuir sustancialmente las tasas de desigualdad y precariedad del empleo de altos porcentajes de la población, especialmente juvenil, ni tampoco para mejorar la calidad de la formación de la fuerza laboral.

A criterio de las entidades referidas, lo último limita por un lado la igualdad de oportunidades al dejar a una buena parte de la población juvenil fuera del proceso de crecimiento y, a su vez, restringe el potencial de crecimiento del país.

El impacto de NEO Paraguay es incrementar las oportunidades de inserción laboral de jóvenes entre 16 y 29 años de edad.

El resultado es incrementar el alcance y la calidad de los programas de formación y de los sistemas de empleo para los jóvenes en la ciudad de Asunción y los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí, Guairá y Central. Se identificaron los sectores de metalmecánica, construcción naval y servicios/turismo para activar NEO, dado que son sectores en crecimiento y con altas demandas insatisfechas de personal cualificado.

El proyecto contempla también fortalecer 25 centros de formación para el trabajo y centros de atención al joven y 200 empresas tendrán jóvenes mejor preparados. NEO Paraguay contempla 4 componentes, que son la pertinencia curricular con el sector productivo y el joven; el fortalecimiento de las instituciones de formación ocupacional y técnica; servicios integrales de orientación vocacional e intermediación laboral adaptados para jóvenes; y gestión del conocimiento, estrategia de comunicación y fortalecimiento de la alianza, según se menciona en el documento del proyecto.