19 abr. 2024

BID pondera avance local en gestión por resultados y gasto

Paraguay experimentó un avance en lo que hace a las prácticas de la gestión por resultados para el manejo eficiente del gasto, a criterio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que en el último ránking medido avanzó más que la media de América Latina, según Roberto García López, secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo, de la entidad financiera citada.

Gestión.  Molinas, Peña y García López dialogaron ayer.

Gestión. Molinas, Peña y García López dialogaron ayer.

Lo expuesto fue dentro de un coloquio realizado ayer, donde también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, quienes enfatizaron en la mayor transparencia desde el Estado para desarrollar la gestión por resultados.

“Se vino haciendo un trabajo muy bueno en los últimos años, y ahora están implementando herramientas que podrían mejorar aún más su posición. En el índice de 2007/2008 Paraguay tuvo una puntuación de 1,4 (se mide del 0 al 5 y esta última cifra es el ideal de desempeño), mientras que en el registro de 2012/2013 avanzó a 1,9 en puntuación; mientras que la media actual de América Latina es de 1,9 a 2,4”, explicó García López.

Para realizar la medición de la gestión, García López explicó que se toman cinco parámetros o pilares que hacen a la planificación estratégica para resultados, al presupuesto por resultados, a la gestión financiera, a la evaluación de programas y proyectos, a la inversión pública y, finalmente, a los sistemas de monitereo y evaluación.

El representante del BID enfatizó en que el ejercicio interministerial y un fuerte liderazgo político acompañaron de buena manera a las transformaciones para que la gestión sea más transparente. “Tiene que haber siempre un liderazgo político y un acompañamiento técnico”, dijo.