28 mar. 2024

BID: Paraguay es el que menos invierte en la investigación

Paraguay ocupa el último lugar en inversión en investigación y desarrollo (I+D) en la región, lo que no permite aumentar la productividad, según el libro Cómo repensar el desarrollo productivo, presentado por el BID.

José Juan Ruiz

José Juan Ruiz

Paraguay es el país con menor inversión en investigación y desarrollo (I+D) como porcentaje del producto interno bruto de la región, por debajo de países como Uruguay, Ecuador, Bolivia, Perú, según señala el libro recientemente lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado Cómo repensar el desarrollo productivo.

“Si bien no se espera que la mayoría de los países se aboquen de manera intensiva a la innovación para expandir la frontera tecnológica, siempre en necesario un nivel mínimo de I+D para buscar y adaptar tecnologías ya desarrolladas a las condiciones locales con el fin de converger”, destaca parte del libro, donde se hace alusión a la falta de innovación como un escollo para incrementar la productividad en los países.

MENOS PRODUCTIVIDAD. El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, lamentó que la brecha entre la productividad de Estados Unidos y la de Latinoamérica se haya incrementado, en lugar de ir reduciéndose.

Explicó que no se trata solo de “gastar más”, sino de gastar mejor para obtener más.

“La productividad es baja y retrocede, después de 60 años tenemos la mitad del crecimiento de la producción de Estados Unidos; y hoy, aunque el latinoamericano es más rico que hace unas décadas, es más pobre con respecto al norteamericano promedio”, explicó Ruiz, quien estuvo en Paraguay para presentar el libro, cuya realización tomó tres años y analizar el comportamiento de los diferentes países de América Latina.

Entre las acciones que se deben tener en cuenta para lograr mayor productividad, apuntó que, en primer lugar, se debe identificar dónde y por qué no funciona el mercado; en segundo lugar, detectar cuál es el instrumento necesario para resolver esta falla, como precios, impuestos, subvenciones, por citar algunos.

En tercera instancia, se debe establecer cuál será la institución que se va a hacer cargo de resolver esta problemática y deberá rendir cuentas de sus acciones, pudiendo ser esta del sector público o privado.

En este sentido, Ruiz apuntó que ambos sectores deben trabajar en forma conjunta para alcanzar el mejoramiento de la producción. Manifestó además que cada país debe adecuar sus medidas a tomar dependiendo de sus características propias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.