16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de abril de 2017, 01:00

BID: Fuerte competencia a bonos bancarios

Si bien la noticia de que un organismo multilateral de la talla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a comenzar a emitir bonos en el mercado de capitales local fue bien recibida, también se constituye en un fuerte competidor para los bancos locales emisores de títulos.

Para finales de este mes se espera que BID inicie su programa global de emisión de bonos que estaría en torno a los USD 200 millones durante el año; la primera partida rondaría los USD 50 millones según precisaba a este diario la semana pasada el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida.

Ayer, durante la conferencia de prensa en el Banco Central del Paraguay (BCP), para la presentación del informe de indicadores financieros, los técnicos explicaron que esta emisión obligaría a los bancos que emiten bonos a tener tasas más competitivas.

Cabe recordar que la calificación de riesgo que tiene el BID es AAA (la de menor riesgo y mejor calidad) del mercado; mientras que en promedio la calificación de los bonos de los bancos del mercado local están entre A y AA.

Con la entrada al mercado de valores del BID se espera que este año se puedan superar todos los registros históricos de negocios a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

Inclusive, el representante del BID en Paraguay había señalado que sería ideal que también estos títulos de deuda que emitirá el banco internacional puedan ayudar a brindar aún más dinamismo al mercado secundario o a la reventa de papeles.

La emisión de los bonos del BID ha generado tal expectativa que hasta el propio presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, señaló estar interesado en adquirir hasta el 100% de los bonos del órgano multilateral.

No obstante, según explicó Almeida, la intención de la emisión de estos bonos es apoyar con fondos a proyectos específicos del sector empresarial paraguayo.

Si bien no adelantó en esta primera emisión a quiénes irían destinados los fondos, se estima que será para una firma del sistema financiero.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Bolsa de Asunción consideraron que, si resulta exitosa como se espera la emisión de bonos del BID en el mercado local, incluso el monto de emisión de USD 200 millones podría ser mayor.

Desde el BID indicaron la semana pasada que solamente en Brasil, México y ahora en el Paraguay el órgano emite bonos en América Latina, demostrando la confianza en la economía de nuestro país.