18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de marzo de 2017, 11:38

BID destacará en Paraguay el papel de las mujeres como motor de innovación

Washington, 27 mar (EFE).- Más de una docena de destacadas emprendedoras de América Latina discutirán esta semana el papel de la mujer como motor de innovación y transformación social y económica en la región y el mundo, durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Asunción.

La reunión anual de gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) se celebra en la capital de Paraguay del 30 de marzo al 2 de abril, con la asistencia de ministros de Finanzas y Economía y otros altos funcionarios gubernamentales de América Latina y el Caribe.

Durante la reunión, el 30 de marzo se celebrará el foro "Idear Soluciones", en el que participarán 16 destacadas emprendedoras e innovadoras de América Latina.

Alejandra Luzardo, cofundadora de "Idear Soluciones" y estratega de innovación, economías creativas y emprendimiento del BID, declaró a Efe que la edición de este año "está enfocada en el papel de la mujer como motor de innovación y transformación en el presente y en el futuro".

"A pesar que más mujeres se graduan de la universidad que los varones, cuando se trata de líderes, las mujeres no son necesariamente las que más se ven", explicó Luzardo.

"Una de las cosas que creo que es muy relevante, y creo que este evento tiene como objetivo lograr, es proporcionar visibilidad a las mujeres que ya están generando innovación y transformación", añadió.

Luzardo explicó que "la desigualdad de género en ciencia, tecnología y las industrias culturales y creativas proviene de un conjunto complejo de temas, como los estereotipos, y la falta de mujeres como modelos referentes en estas industrias".

Pero en Asunción, "Idear Soluciones" presentará más de 17 mujeres, todas de América Latina excepto una, que "ya tienen una posición interesante en sus países como creadoras, trayendo soluciones inesperadas a diferentes campos, en tecnología, medicina, matemáticas o arte".

Luzardo destacó que son necesarias más "mujeres referentes" en las industrias creativas y culturales porque esos modelos tienen un efecto multiplicador en la creación de nuevos talentos.

"Es importante que estas mujeres pueden encontrar esos modelos de éxito que van más allá de la farándula y se centran en otros temas como los mejores emprendimientos, el reconocimiento científico o el literario", explicó.

Esto es especialmente importante en la región porque América Latina y el Caribe son "una mina de oro de talento y creatividad".

"Sin embargo, no está llegando a todo su potencial y necesitamos seguir creando espacios y oportunidades de colaboración y aprendizaje de manera que tengamos más mujeres liderando y participando en estas industrias", declaró.

La mayor participación y reconocimiento de las mujeres también tiene un importante valor económico.

Un estudio sobre el papel de la mujer en el sector de la tecnología en Estados Unidos señaló hace pocos años que aunque solo el 3 % de las empresas tecnológicas emergentes en Estados Unidos es liderado por mujeres, ese 3 % genera un 35 % más de retorno en inversión y un 12 % más de ingresos que los dirigidos por hombres.

La octava edición de "Idear Soluciones", que es la primera vez que se celebra en Paraguay, destacará temas como las soluciones innovadoras en educación, empleo y salud; la innovación en la política, ciencia y tecnología; el impacto de la cultura, arte e industrias creativas en el desarrollo; y el futuro sostenible.

Cinco de las mujeres que participarán en "Idear Soluciones" son innovadoras de Paraguay: Leticia Romero, fundadora de Girls Code Paraguay; Gabriella Galilea, fundadora de Okimo; las artistas Caludia Casarino y Jazmín Sanabria, y Natalia Bobadilla Rolón, diseñadora industrial de Quantum.

Pero también habrá presencia de innovadoras de otros países: Catalina N'Haux, fundadora de la mexicana Healek; la costarricense Mónica Araya, fundadora de Costa Rica Limpia; Vicky Viel Temperley, fundadora de la Fundación Donde Quiero Estar, de Argentina; y Carla Fernández Tena, diseñadora textil y de modas de México.

"Idear Soluciones" también contará con la presencia de destacadas científicas de la región, como la astrónoma brasileña de la Universidad Católica de Estados Unidos Duilia F. de Mello, y la doctora en Ciencias Químicas e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Victoria Flexler.