martes 21 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4550
compra
G 4600
venta
DÓLAR
G 4550
compra
G 4600
venta
PESO AR
G 310
compra
G 345
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5750
compra
G 5970
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
20º C
Despejado
Edición Impresa
Economía
martes 18 de septiembre de 2012, 00:00

Bicameral inicia hoy análisis del Presupuesto para el 2013

La Comisión Bicameral de Presupuesto realiza hoy, a las 8.00, la sesión preparatoria de conformación de autoridades de la comisión con miras a iniciar el estudio del proyecto de ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013" (PGN 2013).

0
Imprimir Agrandar Achicar

Este año, la presidencia de la Bicameral de Presupuesto recaerá sobre un diputado, considerando que el año pasado fue un senador (Ramón Gómez Verlangieri) quien desempeñó tal responsabilidad. Todo apunta a que el diputado liberal Amado Florentín presidirá la Comisión.

La Bicameral está conformada por 25 senadores y 25 diputados, donde están representados todos los partidos políticos que tienen un escaño en el Parlamento. Los parlamentarios establecerán la modalidad de trabajo, así como los días de reuniones, la conformación de subcomisiones, entre otros, para dar un mejor estudio al proyecto de ley PGN 2013, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso a fines de agosto, que contempla un monto global de G. 52,6 billones (USD 11.900 millones). De este total, 25,9 billones (USD 5.871 millones) corresponden a la Administración Central.

CONTENCIÓN. Según el Ministerio de Hacienda, el proyecto de PGN 2013 se sustenta en la contención de los gastos corrientes, principalmente los gastos en personal, ya que solo incorpora el crecimiento vegetativo (policías, militares, personal de blanco y educadores); y brinda cobertura a la continuidad de los programas sociales (Tekoporã, pensión de adultos mayores, otros). El plan de gastos del próximo año no incorpora los ingresos adicionales de Itaipú (Fonacide); ni obras de gran impacto financiadas con bonos soberanos (doble vía Asunción - CDE, infraestructura eléctrica, INC, otros). No obstante, sí solicita autorización para emitir los bonos soberanos por USD 500 millones, para financiar estas obras.

Mientras que por servicios personales (salarios y horas extras), el Tesoro prevé destinar G. 11 billones (USD 2.494,5 millones); para inversión física se prevé un total de G. 3,4 billones (USD 783,9 millones); mientras que para transferencias (para el pago de jubilaciones, a entidades sin fines de lucro y a gobernaciones, entre otros) se presupuestaron G. 6,4 billones (USD 1.457,9 millones).

TIENE TIEMPO HASTA FINES DE OCTUBRE

La Comisión Bicameral de Presupuesto tiene tiempo hasta el 30 de octubre para analizar y recomendar las modificaciones sobre el proyecto de Presupuesto 2013, pues entre el 1 y el 15 de noviembre el plan debe ser analizado por la Cámara de Diputados; y entre el 16 y el 30 de noviembre, por la Cámara de Senadores, según establece la Constitución.

Si la Cámara Alta está de acuerdo y sanciona lo aprobado por Diputados, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación; pero si realizara alguna modificación sobre lo resuelto por la Cámara Baja, deberá volver a Diputados, que tendrá 10 días para expedirse. Si los diputados aceptan lo resuelto por el Senado, el plan de gastos quedará sancionado; pero si se ratificara, volverá al Senado, que tendrá la última palabra. El Congreso tiene tiempo hasta el 20 de diciembre para expedirse. El Poder Ejecutivo puede aceptar o vetar lo resuelto por el Congreso. Si lo veta, regirá el PGN 2012.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios