10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Bicameral aprobó reajuste salarial del 7,2% para funcionarios estatales

El reajuste beneficiará a más de 121.000 estatales, entre docentes, militares, policías y funcionarios administrativos que estén percibiendo una remuneración mensual equivalente al salario mínimo.

Los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, tras un largo debate, aprobaron ayer, un incremento salarial del 7,2% para funcionarios públicos que ganen salario mínimo. Este aumentó regirá a partir del segundo semestre del 2017 y se estima que tendrá un costo de G. 160.000 millones (USD 28, 1 millones) que será reprogramado dentro en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año que viene.

El reajuste beneficiará a más de 121.000 estatales entre docentes, militares, policías y funcionarios administrativos que estén percibiendo la suma de G. 1.824. 055 en concepto de salario. Con esto, la asignación mensual pasará a ser de G. 1.955.386. La propuesta fue realizada por el presidente de la Bicameral, Mario Cáceres (ANR).

El legislador explicó que el incremento se debe a la posible aprobación del proyecto de ley que se encuentra en estudio por la Cámara de Diputados, donde se establece el mismo porcentaje de incremento del salario mínimo, pero para el sector privado. "De darse ese reajuste salarial en el sector privado eso también tiene su implicancia en el PGN 2017, ya que en el sector existen cargos cuya asignación tienen directa relación con el salario mínimo, tales como el de las fuerzas públicas, docentes, etc.", argumentó Cáceres.

Según el cálculo realizado por la Bicameral, esto tendrá un costo anual de G. 320.000 millones de guaraníes, que de aplicarse en el segundo semestre totalizaría unos G. 160.000 millones, explicó el legislador.

Reasignación. El diputado Mario Cáceres expresó que el monto que implicaría realizar los ajustes salariales de los funcionarios públicos podrán ser financiados con: G. 150.000 millones de los fondos previstos para los pagos de intereses de proyectos ejecutados bajo la modalidad de la ley 5074/2013 (llave en mano), y G. 10.000 millones de otros servicios generales, específicamente relacionados a la compra de bocaditos.

Por su parte, el diputado Dionisio Amarilla (PLRA), cuestionó que la propuesta no sea aplicable desde el mes de enero ya que lo más probable, es que la normativa rija en las empresas privadas desde el primer semestre del año entrante.

Sobre el punto el senador Silvio Ovelar (ANR) propuso que las modificaciones referentes al tiempo de la entrada en vigencia, se realicen durante el estudio del Presupuesto en las respectivas Cámaras del Congreso.

El proyecto PGN del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2017, establece un monto total de G. 69,160 billones (USD 12.574 millones), lo cual representa 4,2% más que el plan de gastos aprobado para este año (G. 66,3 billones). Los lineamientos para la elaboración del Presupuesto 2017 establecen la contención de gastos corrientes, austeridad en consumo de servicios básicos y cero aumento salarial, entre otros. En lo que respecta al déficit fiscal se estima que será de 1,5% (límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal).