19 abr. 2024

Berta Rojas y Toquinho buscarán una fusión de texturas musicales en Asunción

Asunción, 2 dic (EFE).- La guitarrista paraguaya Berta Rojas, tres veces nominada al Grammy Latino, y el guitarrista Antonio Bondeolli Pecci Filho, Toquinho, conjugarán sus diferentes estilos en una fusión de texturas musicales en el concierto que ofrecerán en Asunción por los 50 años de carrera del artista brasileño.

La artista paraguaya Berta Rojas. EFE/Archivo

La artista paraguaya Berta Rojas. EFE/Archivo

Rojas, quien hoy presentó a los medios lo que será ese espectáculo, previsto para el 9 de diciembre, dijo confiar en que, pese a que ella y Toquinho no se conocen, sobre el escenario se produzca “la magia del encuentro”

“Los dos venimos de lugares diferentes, pero nuestro amor hacia el instrumento y nuestra celebración de la vida es permanente, y es lo que nos une fuertemente”, declaró Rojas.

La artista paraguaya destacó además que “la flexibilidad de la música brasileña”, con ritmos como la bossa nova, le ayudó a romper con algunas estructuras “duras y esquemáticas” del mundo de la guitarra clásica.

El propio Toquinho tomó parte en la comparecencia de Rojas ante los medios a través de una videoconferencia desde Brasil, en la que aseguró que el concierto con Rojas será un alarde de comunicación ya que “el lenguaje musical no tiene fronteras”.

“Un dúo es como un matrimonio sin sexo, pero que tiene todas las otras cosas: comunicación, confianza, admiración, unión y una disponibilidad total, aunque no nos conozcamos en persona”, ilustró.

Dijo además que en el concierto buscará la fusión y los puntos comunes con Rojas, y que tratará de llevar al público paraguayo “lo más sincero de su ser”, que es su música, su guitarra, y los fragmentos de su vida.

En el concierto, Toquinho y Rojas repasarán algunos de los grandes clásicos que acompañaron la carrera del músico brasileño, como “Eu sei que vou te amar”, compuesta por el músico y poeta Vinícius de Moraes, o “Tarde em Itapoâ”, que popularizó junto a Gilberto Gil.

Sus dos guitarras estarán apoyadas por 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, mientras que en otros momentos tocarán a dúo, o en solitario, buscando una “mezcla de texturas” con la combinación de instrumentos, dijo Rojas a Efe.

Para su aventura conjunta, Rojas y Toquinho contarán con los arreglos del compositor argentino Gustavo “Popi” Spatocco, quien intervino también por videoconferencia desde Buenos Aires, y resaltó la “plasticidad” de ambos músicos para compartir escenario y repertorio, pese a venir de vertientes musicales distintas.

Influenciado por músicos como el también brasileño Baden Powell (1937-2000), Toquinho ha acompañado, a lo largo de su medio siglo sobre los escenarios, a referentes de la música y la literatura de su país como Vinícius de Moraes o Chico Buarque, y ha recorrido en sus giras toda América Latina, además de España, Italia y Japón.

Rojas, por su parte, ha sido nominada en tres ocasiones al Grammy Latino, y se ha convertido en la embajadora indiscutible de la música paraguaya en el mundo.

Sin embargo no se priva de explorar géneros como el tango o la música caribeña y ha llegado a trabajar con la reconocida Camerata Bariloche en Argentina, o con el prestigioso saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.